Dolphins y el fracaso de un proyecto.

Dolphins nombran a Quinn Ewers cómo el titular para el cierre del año.

Sam Navarro-Imagn Images.

El proyecto que han estado cocinando los Miami Dolphins desde el 2019 con el fin de regresar al protagonismo para el recuperar la cima de la división y pelear dentro de la conferencia americana ha sufrido un duro revés el miércoles 17 de diciembre del 2025 cuando la organización tomó una decisión importante respecto a los Quarterbacks: Quinn Ewers novato de séptima ronda será titular el resto del año y Tua Tagovailoa fue relegado en la tabla de profundidad.

La selección del Quarterback, Tua Tagovailoa en el NFL Draft del 2020 fue el proyecto que tenía la intención de dejar en el pasado la época oscura sin ser competitivos (2004-2019) que han estado viviendo los Dolphins en el presente milenio y sobre todo ganar un partido de playoffs algo que no conocen desde el 30 de diciembre del 2000 (sequía más larga en activo de la NFL).

Aunque en este periodo (2020-2025), los Dolphins han tenido récords ganadores (2020-2023), y cuentan con participaciones en los playoffs (2022-2023), lamentablemente no han podido trascender como se esperaba al ser eliminados en la primera fase de los playoffs y lo más decepcionante fue que no pudieron conquistar la cima de la división en este tiempo.

Rendimiento a la baja.

Los primeros dos años del mariscal de campo egresado de la universidad de Alabama sufrió por no estar en la misma página con su ex entrenador en jefe. La organización le dio un voto de confianza manteniéndolo en su lugar, despidiendo a Flores y contratando en la primavera del 2022 al ex entrenador de corredores y coordinador ofensivo de los San Francisco 49ers Mike McDaniel con el fin de recuperar la confianza y que el jugador demostrara el talento que en su momento llegó a tener que la universidad de Alabama ahora en el sur de la florida.

(Peter Joneleit/Icon Sportswire via Getty Images).

Los primeros dos años de esta relación McDaniel-Tua, fue una luna de miel para ambos porque habían generado una química desde el principio. La ofensiva fue un espectáculo aéreo sobre todo con el dúo de receptores Tyreek Hill y Jaylen Waddle, creando un caos para todas las defensas.

La temporada del 2023 fue el punto más alto que hemos visto en los recientes años a los Miami Dolphins siendo el primer partido de local de la temporada en la semana 3 frente a los Broncos su punto más alto al destrozar al equipo de Denver 70-20.

El optimismo que generó dentro de la afición llegó hasta las nubes al ver un rendimiento alto de la mayoría de sus jugadores sobre todo porque después de 3 años el mariscal de campo finalmente demostraba que podía mantenerse sano durante una temporada completa…El futuro de la organización parecía brillante.

Llegó el 2024 y el momento de negociar para ambas partes un nuevo acuerdo a largo plazo fue el tema de la conversación durante la primera parte del año. Y aunque había cierto escepticismo por parte de los aficionados y de un servidor acerca de los riesgos que podría tener esta decisión el 26 de Julio, los Dolphins llegaron a un acuerdo por 4 años y $212 mdd con Tua Tagovailoa.

Lamentablemente desde ese momento las cosas no han sido las mismas el fantasma de las lesiones se volvió a hacer presente en Tua y el equipo volvió a tener una temporada perdedora por primera vez desde el 2019.

La presente temporada arrojaba mucha incertidumbre sobre lo que podría realizar el equipo ante la falta de liderazgo que existía por la salida de varios jugadores experimentados. Con el alto contrato que se le dio a Tua se esperaba que pudiera cargar con el peso del equipo y elevar el nivel de juego de varios de sus jugadores, tristemente esta situación nunca sucedió por el contrario su rendimiento ha venido a la baja.

La precisión, anticipación, lectura de juego, toma de decisiones y fuerza en el brazo han quedado en el pasado. Los errores e intercambios de ovoide han sido una constante en 2025 que demuestra un declive y  retroceso qué tal parece ya no tiene solución.

Y aunque no todo es culpa de Tagovailoa su rendimiento ha dejado mucho que desear.

Mensaje de Miami con está decisión

Qué Tua Tagovailoa sea relegado de su posición titular tras su desempeño en la presente temporada no debería de sorprendernos de ninguna manera, considerando que ha estado por debajo de las expectativas donde ha demostrado que la fuerza en el brazo que llegó a tener en su momento ya no cuenta con ello.

La durabilidad ha sido una de sus debilidades en su etapa en Miami al ser un jugador propenso a lesiones, no tener la capacidad de poder alargar las jugadas de recibir golpes y si le agregamos que el rendimiento de este año no va acorde con la inversión que se le ha dado desde el verano pasado al ser el líder de intercepciones en toda la liga luego de 15 semanas. Son motivos suficientes para mandarlo a la banca, sin embargo, lo que nadie imaginaba fue que en la conferencia de prensa del entrenador McDaniel dijera que Tua sería el mariscal de campo de emergencia.

Esta decisión no solo es financiera es una declaración de intenciones que podría marcar el fin de una era. Va más allá de solo 3 partidos…El equipo está dispuesto a continuar su camino y aceptar el fracaso rotundo de un proyecto que viene trabajando desde el 2019 y donde lamentablemente no se cumplieron con los objetivos.

De 10 jugadores que han recibido una extensión de contrato por encima de los 50 mdd por año solo uno ya lo mandaron a la banca: Tua Tagovailoa.

Impacto financiero.

El golpe de realidad será muy fuerte y costoso para los Miami Dolphins al menos en los siguientes dos años le va a costar al equipo recuperarse de los contratos pesados con los que cuentan actualmente. Si deciden cortar a Tua Tagovailoa será el mayor impacto de dinero muerto que va a tener un equipo en la historia de la liga $99mdd.

Aunque muchos mencionen que el equipo no debería de cortarlo y que el propio Tua tome un rol similar al que está viviendo Kirk Cousins con el equipo de Atlanta eso sería un grave error porque va generar un ambiente tenso dentro del vestidor.

Por más doloroso que sea financieramente hablando el equipo no debe de traerlo de vuelta a la siguiente temporada. Dejarlo solamente retrasaría las cosas, si ya optaron por este camino deben continuar asumiendo su responsabilidad por un error que ellos mismos han provocado.

Qué sigue para Miami.

La segunda pieza de este proceso de reconstrucción que van a vivir los Miami Dolphins ha caído el primero de ellos fue el pasado 31 de octubre cuando el gerente general Chris Grier y la organización tomaron caminos separados. Ahora con la noticia de Tua Tagovailoa ha caído la segunda ficha.

Los próximos tres partidos son una audición tanto para el novato Quinn Ewers y para el entrenador McDaniel.

Si el novato logra tener una buena participación y demuestra que puede manejar la ofensiva el equipo podría optar continuar su desarrollo y porque no considerarlo para que en un futuro sea la cara de esta franquicia. Pero si falla los Dolphins ya van a tener film para poder decidir acerca de este jugador y en el mejor de los casos podrían tener una mejor posición de cara al NFL Draft.

Para McDaniel también es una audición los 3 juegos restantes porque al quedar fuera oficialmente de los Playoffs necesita cerrar fuerte el año mostrando un equipo competitivo que no ha perdido el vestidor y sobre todo demostrarle al dueño que otro mariscal de campo que no sea Tua Tagovailoa puede manejar su ofensiva.

En los años previos hemos visto que esta situación no ha sucedido y es aquí la elección de Ewers sobre Wilson es lo correcto porque de Wilson ya se sabe con lo que se tiene pero de Ewers no.

Si Miami no logra ser competitivo tal vez podríamos estar viviendo también los últimos partidos del coach en el sur de la florida.

Mucho en juego todavía en el sur de la florida ya no para llegar a los playoffs pero sí para la supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *