Los Miami Dolphins van a empezar otra reconstrucción de la mano del gerente general, Jon Eric Sullivan y el entrenador, Jeff Hafley. Siendo este jueves la presentación de ambos a las 11am hora del este.
A diferencia de otros procesos en la era Ross tras 16 años el dueño del equipo limpió la casa: Fuera GM, fuera HC y fuera QB.
La tarea no es nada sencilla para Sullivan y Hafley, establecer la base de su proyecto con las condiciones financieras que tiene actualmente el equipo es el primer reto que deben afrontar.
El tiempo apremia en Miami, Gardens porque el 11 de marzo está programado el inicio del nuevo año de la liga y todos los equipos deben llegar con números negros para esa fecha.
Actualmente los Dolphins están $30 millones por encima del cap space según overthecap y deben tomar decisiones con varios jugadores.
A continuación los retos que va tener Sullivan con los Dolphins.
1.- Cortar, intercambiar o mantener a Tua como QB 3.
La primera gran decisión que deben de tomar el nuevo gerente general es sobre la situación de Tua Tagovailoa. Es un hecho que la relación Dolphins-Tua está completamente rota y no entra en planes para el equipo.
El impacto total del tope salarial de Tagovailoa es de $99.2 millones si lo cortan este año (a menos que Miami pueda canjearlo por algún milagro). Si el equipo decide cortarlo con designación post 1ro de Julio su impacto se distribuirá entre 2026 y 2027, aunque teóricamente los Dolphins podrían quedarse con todo en 2026 como QB 3 tal y como finalizó su temporada 2025.
2.- Tyreek Hill.
Otro jugador que parece tiene contadas las horas en la florida es el receptor Tyreek Hill. Tras dos años de ensueño y uno por debajo de las expectativas el 2025 fue catastrófico para el receptor tras sufrir una terrible lesión que puso fin a su temporada.
Cheetah de 32 años tiene un impacto de $28.2 millones en el cap space para el 2026. Por la lesión tan grave que tuvo, su edad y el nuevo rumbo que va tomar la franquicia hace imposible que pueda mantenerse en el equipo con ese precio.
Podrá el jugador llegar a un acuerdo con el equipo para reestructurar su contrato y quedarse a un precio más bajo sabiendo que tal vez no volverá a ser el mismo o el equipo va tratar de intercambiar al receptor tratando de obtener selecciones del draft…Lo más probable que suceda es cortarlo para ir sanando las finanzas. Si el equipo designa su corte post 1ro de Junio su impacto será de $15,8 millones.
3.- Minkah Fitzpatrick cambiarlo o extenderlo.
El nuevo régimen que llega a la florida va traer el estilo físico en la defensa y eso es algo que Fitzpatrick está acostumbrado por su etapa en Pensilvania. Minkah se encuentra en su último año de contrato y con 30 años sabe que puede obtener su último gran cheque.
El impacto este año es de $12.9 millones en el cap space. Si acepta tomar el rol de maestro para la nueva generación de Dolphins lo veo con una extensión minimizando su salario este año pero aumentando en los siguientes dos.
4.-Jordyn Brooks extensión.
Entiendo que la tarea de Sully es limpiar las finanzas y rejuvenecer la plantilla. Sin embargo, uno de los errores del proyecto en 2019 fue no mantener algunos veteranos que pudieran ayudar al talento joven que llegó en esa transición.
Brooks de 29 años ha demostrado ese estilo rudo que van a implementar los Dolphins y va perfecto con el estilo de Hafley recordando que el entrenador de linebackers de los Dolphins es Joe Barry former Packers LB Coach.
Otra extensión de 3 años podría ayudar al equipo en reducir el número de $30 millones que tiene de déficit.
5.- Decisión en De’Von Achane
Otro jugador que se encuentra en su año de contrato es el corredor estrella, De’Von Achane.
Achane de 25 años ha cumplido con las expectativas desde su ingreso a la liga en 2023 su impacto es notorio. Ser una amenaza por el juego terrestre y también por situaciones de pase. En tres temporadas tiene 35 anotaciones totales (22 terrestres incluído 8 la temporada pasada).
La situación financiera del equipo juega en contra para darle el gran contrato que merece antes de que su rookie contract finalice. Sin embargo, la posición en que se desempeña podría ser el gran impedimento para pagarle. Vale la pena darle los 12-14 millones que podría solicitar.
El trade de Panthers a 49ers por McCaffrey incluyo una 2nd, 3rd, 4th del 2023 y 5th-ronda del 2024.
6.- Jaylen Waddle y Bradley Chubb como moneda de cambio.
Waddle es uno de los activos que estuvo muy cerca de ser intercambiado en la pasada fecha límite de intercambios en octubre pasado. Denver, Giants y Panthers mostraron mucho interés en adquirir sus servicios. Incluso se dijo que los Bills hicieron una fuerte oferta pero los Dolphins rechazaron su propuesta.
Con 27 años y el periodo de reconstrucción que va tener el equipo puede ser una moneda de cambio muy atractiva para adquirir capital de draft en 2026 y/o 2027.
Si el equipo recibe una segunda o tercera ronda del draft no dudo que aprieten el gatillo. Un hipotético intercambio antes del 1ro de junio tendría un impacto de $23.8 millones en el cap space pero el equipo salvaría $11.5 millones.
En caso de mantener al receptor dentro del equipo como base del proyecto es fuerte candidato junto a Zach Sieler para reestructuración de su contrato.
Por su parte Bradley Chubb es un veterano de 30 años que ha sido líder en el equipo dentro de los edge rush. La temporada pasada tuvo 8.5 sacks y al igual que Waddle también recibió propuestas sobre la mesa para ser intercambiado el pasado mes de octubre.
Su impacto en el cap space es el tercero más alto en la plantilla con $23.8 millones. Si el equipo decide cortarlo antes del 1ro de junio salvaría $7.3 millones del cap space a comparación de los $20.2 millones post 1ro de junio dejando solamente $10.9 millones de impacto este año.
Considerando que en el pasado ayudo al equipo con una reestructuración, no me sorprendería que pudiera suceder lo mismo para facilitar un intercambio a otro destino.
7.- Línea ofensiva.
Uno de los grandes problemas que han tenido los delfines a lo largo de su historia reciente es la conformación de una línea ofensiva competente.
Actualmente tienen dos nombres titulares (Patrick Paul y Aaron Brewer), dos que son una incertidumbre (Savaiinaea/Daniels) y el jugador restante de su alineación titular tiene el quinto mayor impacto en el cap space este año para tan poco tiempo de juego: Austin Jackson $13.7.
Jackson de 27 años desde que recibió su extensión en 2023. Entre 2024 y 2025 ha jugado el 41% de juegos disponible (14 juegos los últimos dos años).
Su rendimiento ha sido muy irregular pero cuando está sano es bueno y ese es el gran problema, solamente en dos temporadas jugó el 80% de los juegos desde su ingreso a la liga en 2020…Vale la pena mantener un jugador con ese precio.
8.- Competencia para Ewers
La competencia es la base del éxito para cualquier equipo y en cualquier posición. Los Dolphins tienen que ser muy quirúrgicos en su toma de decisiones para las piezas que van a tener en la agencia libre. Con la dupla JJ un nombre que va estar ligado las próximas semanas previo a la agencia es el QB Malik Willis. Su gran temporada en Green Bay lo va catapultar para obtener una oportunidad en otro equipo y no saldrá nada barato. Cómo bien explica mi compañero Marcos, aquí están las razones por las que Miami podría ser un destino obvio para Malik.
El argumento a favor de Willis.
Otros candidatos a considerar en la agencia libre mucho más baratos que Willis son Jimmy Garoppolo, Daniel Jones y Trey Lance.
Y una opción nada descabellada es pensar en tomar un prospecto en el draft. Los Dolphins solamente tienen bajo contrato a Quin Ewers y Cam Miller, por lo tanto, requieren competencia.
9.- Tight End con vacante titular.
Greg Dulcich y Darren Waller firmaron solamente para el 2025 en Miami y aunque cada uno tuvieron sus momentos destacados hoy en día el equipo no tiene una pieza titular para el 2026. Con muchos huecos y lo complicado que será el armado del equipo alguno o los dos podrían regresar sabiendo que tendrán tiempo de juego significativo.
Dulcich tiene la edad a su favor (26 años), el entendimiento con Ewers, tiene la facultad para bloquear y mostró progreso en su juego. 10 partidos, 335 yardas, 1 TD.
Waller salió del retiro y regreso al emparrillado en 2025. Tras 9 partidos logró 6 anotaciones y 283 yardas.
10.- Quién será el coordinador ofensivo.
La última interrogante en está primera fase de la nueva era en Miami es la conformación del staff de entrenadores que va tener Jeff Hafley sobre todo en el lado ofensivo.
Encontrar al coordinador ofensivo es fundamental porque será el encargado de poder desarrollar al próximo QB franquicia del equipo. Hay muchos nombres sobre la mesa entre los que destacan Adam Stenavich (OC, Packers), Sean Mannion (OL Coach Packers), Jason Vrabel (Passing Game Coordinator/Packers), Steve Shimko (Ex OC en Boston College) y Brian Anchelichio (Passing Game Coordinator/Vikings), etc. Encontrar a los mejores candidatos es fundamental para que este proceso no sea tan largo.