El Mes de la Herencia Hispana

Durante el periodo comprendido del 15 de Septiembre al 15 de Octubre, en los Estados Unidos se llevan a cabo diversos eventos para reconocer y celebrar a miembros de a comunidad y sus ancestros quienes provienen de México, partes del Caribe, América del Sur y España.

Como lo describe Emily Key, directora de educación en el Centro Smithsoniano Latino: “La comunidad latina y su historia son una parte fundamental de la historia estadounidense. Reconocerlo y entenderlo son las razones principales por las que este mes es importante”.

Puede sonar extraño que un mes de celebraciones no arranque el primer día de algún mes del año, pero el Mes de la Herencia Hispana tiene lugar durante 30 días a partir del 15 de Septiembre, pues es un periodo que marca el aniversario de la independencia nacional para varios países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua reconocen al 15 de Septiembre como la fecha de su independencia, mientras la independencia de México es celebrada el 16 de Septiembre y Chile celebra la propia el 18 de Septiembre.

Según la la Oficina del Historiador y la Oficina de Arte y Archivos de la Cámara de Representantes Estadounidense, el origen del Mes de la Herencia Hispana se remonta a 1968, cuando solo se cumplía con una semana de celebraciones. El entonces presidente Lyndon B. Johnson firmó un decreto designando la semana del 15 de Septiembre como “Semana Nacional de la Herencia Hispana”.

Al proclamar el decreto, Johnson mencionó “la gran contribución a nuestra herencia nacional hecha por nuestra gente de ascendencia hispana, no solo en los campos de cultura, negocios y ciencia, sino también su valor en batalla”.

Como lo destacan académicos como Geraldo Cadava, profesor de historia y estudios latinos en la Universidad Northwestern, durante estos tiempos, los Chicanos, México-Americanos y Latinos demandaban una mayor inclusión y representación política, cultural, social y económica. Eran tiempos donde los movimientos sociales señalaban las injusticias del pasado y los latinos en Estados Unidos demandaban reconocer que jugaban un rol importante en el país.

Diversos representantes de California e Illinois hicieron esfuerzos por incluir mayores espacio de reconocimiento y celebraciones entorno a las fiestas patrias latinas. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que el presidente Ronald Reagan extiende las festividades de  la herencia hispana a un mes.

Durante este mes, los estadounidenses llevan a cabo celebraciones como desfiles conmemorativos de las fiestas patrias de los países antes mencionados, además de exposiciones de arte, bailes regionales, ferias gastronómicas y festivales de cine y fotografía referentes a las culturas chicanas, México-americanas y latinas.

Vale entender que el término “Mes de la Herencia Hispana” ha sido cuestionado, toda vez que parece excluir a países que no sean hispano parlantes como Brasil, Haití o Jamaica, pero entendiendo la filosofía incluyente y el mensaje de reconocimiento cultural, se ignora ese tecnicismo y se incluyen, pese a que Brasil celebra su independencia el 7 de Septiembre, Haití el 1 de Enero y Jamaica el 6 de Agosto.

Otro aspecto relevante, lo complicado que ha sido encontrar un término adecuado para incluir a toda la comunidad, pues los derechos de Latinos y Latinas han sido batallas históricas en distintos tiempos, además de que los estadounidenses hablan mayormente inglés, donde los adjetivos carecen de sexo, mientras que en español, hay distinción de género. Un truco recurrente ha sido usar el informal término “LATINX” para lograr la generalización buscada.

La NFL ha usado este mes para reconocer a jugadores, entrenadores y miembros de la comunidad con raíces latinas, además de apoyar el mensaje de acabar con el racismo.

Si bien la pandemia impidió que en 2020 esta celebración tuviese lugar, los Miami Dolphins han usado este mes para destacar la riqueza cultural de la ciudad de Miami a través de la campaña FOOTBALL UNITES (el football une), donde jugadores como Xavien Howard y Christian Wilkins, entre otros, además de ex-jugadores y porristas del equipo recorren la ciudad para disfrutar y exponer la riqueza y diversidad del sur de la Florida.

Vale destacar que pese a ser Miami una ciudad con gran presencia latina, en la actualidad los Dolphins no prestan tanta importancia al Mes de la Herencia Hispana, ya que la campaña FOOTBALL UNITES es permanente y suele destacar la riqueza cultural de la zona, incluyendo partes cubanas, mexicanas, musulmanas, además de integrar comunidades LGBT+, veteranos y apoyar la lucha contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.