Dolphins | Debe Miami darle el quinto año de contrato a Tua.

Una de las decisiones que tienen que tomar los Dolphins de Miami en esta offseason es sobre la decisión de tomar el quinto año de contrato del mariscal de campo Tua Tagovailoa. El mariscal de campo es la posición más importante en la NFL y para que un equipo pueda competir por el Vince Lombardi, cada una de las franquicias debe asegurar que tienen a la persona perfecta para ser ese líder y cara de la franquicia.

A continuación, daremos puntos a favor y puntos en contra sobre esta decisión que puede marcar el futuro del equipo.

Puntos a favor.

Química McDaniel-Tua.

Embed from Getty Images

El nivel demostrado por Tua en 2022 es por mucho el mejor desde que fue seleccionado por los Dolphins el 23 de abril del 2020.

Su desempeño fue creciendo en Touchdowns, disminución en intercambios de balón, pero sobre todo demostró el talento que maravillo a muchos recordando su etapa en el colegial.

La química McDaniel-Tagovailoa tuvo su punto más alto entre la semana 8-13 dónde los Dolphins peleaban palmo a palmo contra los Kansas City Chiefs por ser el sembrado #1 de la conferencia. Eran líderes de su división con 8 triunfos en 11 juegos y porque llegaban a diciembre con 5 triunfos consecutivos y un cierre de miedo ante rivales categoría playoffs para demostrar si eran de verdad o simplemente una llamarada de petate.

En 13 partidos que tuvo Tagovailoa la temporada 2022 tuvo récord de 8 victorias por 5 derrotas. Sin embargo, 8 de los 9 triunfos que tuvieron los Dolphins la temporada pasada Tagovailoa estuvo en el centro del campo.

Sin Tua en el campo Miami solo pudo ganar un juego (vs Jets última semana) de cinco posibles (en NY Jets, contra Vikings, en NE Patriots y en Buffalo Bills).

Tema financiero.

El tema de Tua y la decisión del quinto año es bien interesante. La lógica diría que sí lo tomen para mantener la ventana de oportunidad en 2023 y 2024.

Con Wilkins tratado de obtener un contrato a largo plazo, Robert Hunt y Brandon Jones entrando en su último año de contrato de novato al igual que Zach Sieler y Connor Williams entrando en su último año. La toma de decisiones que determinen los Dolphins en 2023 van a impactar en el siguiente año.

Por lo tanto, si Miami decide no tomar el quinto año de Tua y el mariscal tiene su mejor temporada desde que llegó a la NFL. Miami tendrá que pagarle el dinero grande o utilizar la etiqueta de jugador franquicia si no quiere perder a su mariscal de campo y eso pondría en aprietos el resto de jugadores que se encuentra en su año final de contrato.

Si opta por darle el quinto año le pagarían $23 M, una cifra que podría ser manejable para tratar de mantener el mayor talento posible antes de darle su Big Money si resulta ser el elegido.

Puntos en contra

Durabilidad.

Embed from Getty Images

Para nadie es un secreto que el mariscal de campo de los Dolphins es propenso a las lesiones. La organización lo sabía el gerente general, Chris Grier, conocía a la perfección que su mariscal de campo tiene talento pero que no había tenido la oportunidad de mantenerse sano una temporada completa en su etapa de fútbol americano colegial.

Si alguien pensaba totalmente lo contrario llegando a la NFL está completamente equivocado. Lamentablemente Tua no ha podido mantenerse sano en ninguna de sus tres temporadas. Lo más preocupante ha sido que en 2022 sus lesiones fueron por conmociones. Las tres conmociones que sufrió en la temporada deben poner en alerta a los Delfines.

El talento está ahí, sin embargo, para qué me sirve tener a un jugador que solamente puede estar 13-14 partidos y no una temporada completa.

Falta de Clutch post Thanksgiving.

Si contamos las tres temporadas que tiene Tua en la NFL durante los juegos entre diciembre y enero. Tagovailoa tiene 14 juegos disputados con récord de 7-7.

2020: 3-2 Derroto a Bengals, Patriots y Raiders; El juego contra Raiders estadísticamente entra en triunfo para Tua aunque fue relegado a la banca en el último cuarto dejando el marcador con resultado adverso). Una de las derrotas fue contra los Chiefs, siendo uno de sus mejores juegos en Miami, pero no le alcanzó para el comeback.

2021: 4-1 Su mejor etapa en cuanto a números en los meses decisivos. Luego de su lesión de costillas y los rumores por el ahora mariscal de campo de Browns, la segunda parte de la temporada fue casi perfecta y por muy poco llevó a los Dolphins a los Playoffs. Derrotó a los dos equipos de New York (Jets y Giants), Saints en horario estelar y mantuvo el dominio contra los Patriots. Su derrota fue contra los Titans de Ryan Tannehill un viejo conocido de los Dolphins fans.

2022: 0-4 Derrumbe colosal y su durabilidad vuelve a ser un tema de conversación.

Antes del tema de la conmoción el pasado 25 de diciembre en el duelo de la semana 16 contra los Green Bay Packers. Los Dolphins ya estaban con crisis de resultados. Comenzaron 3-0 con triunfos imponentes y espectaculares frente a rivales de conferencia y que pelearon por playoffs en 2021.

Sin embargo, vino la lesión en el juego contra Bengals, cayeron 3-3 y al regreso de Tua en la semana 7; Miami ligo 5 triunfos para ponerse (8-3 ninguno contra equipos de Playoffs).

La prueba de fuego y consolidación de los Dolphins era en diciembre con 4 partidos difíciles, tres de ellos de visitantes y tres en horario estelar en semanas consecutivas: Chargers en SNF, Bills en Saturday Night y Packers en Navidad. Era el momento perfecto para dar la estocada final, ganarse el respeto y consolidar su candidatura de MVP.

Con Tua sano en su nivel más alto, los reflectores de todo el mundo estaban en los Dolphins.

Tristemente la historia se repitió, Same Old Dolphins. Miami entró en una crisis de resultados. La visita a Santa Clara fue una pesadilla. Los 49ers pusieron un estate quieto y frenaron la racha de triunfos. Chargers neutralizaron al poderoso ataque de Miami con Hill y Waddle con menos de 120 yardas combinadas y Tua en el centro del campo teniendo solo 10 pases completos y menos de 150 yardas.

La visita a Orchard Park dio su mejor batalla, pero el resultado fue una derrota en los últimos segundos y contra Packers en casa era la oportunidad de tener un cierre fuerte y parecía una tarde tranquila: 20-13.

La segunda mitad fue una pesadilla fuimos blanqueados y Tua fue interceptado en el último cuarto 3 ocasiones algo que no ocurría desde 2009 con Chad Henne y siendo la última apertura en el año para Tagovailoa.

La línea ofensiva fue un factor a considerar no lo niego, pero los grandes jugadores aparecen en los momentos importantes en la mejor parte de la temporada (Post Thanksgiving) y Tua en 2022 se quedó corto.

McDaniel en conferencia de prensa este martes 28 de Febrero previo a las actividades del NFL Combine, mencionó lo siguiente acerca de Tua y el quinto de contrato de novato.

Vamos a usar todo el tiempo hasta tomar la decisión sobre Tua y su quinto año, dijo Mike McDaniel previo a las actividades del NFL Combine.

Conclusión.

Por cómo está construido el equipo y con la confianza de Grier/McDaniel por Tua. Los Dolphins le van a dar el quinto año de contrato al mariscal de campo, Tua Tagovailoa. Sin embargo, platicando con mi compañero, Marcos Sacal. Si Hendon Hooker está disponible en la tercera ronda, deben considerar seriamente en tomarlo.

Tua no ha podido mantenerse sano en tres años; es inevitable pensar en un backup de confianza por la falta de durabilidad de Tagovailoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *