La NFL cada año ajusta su libro de reglas, buscando mejorar la competencia del deporte, la seguridad de los jugadores y el entretenimiento para los espectadores. En 2024, durante la reunión anual que se lleva a cabo en Orlando , Florida, han sido analizadas y aprobadas modificaciones propuestas tanto por los equipos, como por el comité de competencia. Dentro de los cambios a la regla, hay uno que ha sido controvertido, pero principalmente muy mal interpretado, la denominada Hip-Drop Tackle.
Este año hubo muchas propuestas de cambios a las reglas, principalmente realizadas por el comité de competencia integrado por: Rich McKay (ejecutivo de Atlanta Falcons), Katie Blackburn (ejecutivo de Cincinnati Bengals), Chris Grier (gerente general de Miami Dolphins) Stephen Jones (ejecutivo de Dallas Cowboys), John Mara (propietario y ejecutivo de NY Giants), Sean McDermott (entrenador en jefe de Buffalo Bills), (Sean McVay entrenador en jefe de Los Angeles Rams) y Mike Tomlin (entrenador en jefe de Pittsburgh Steelers). En su carácter de presidente del comité, McKay ha dado la cara explicando las modificaciones propuestas y aprobadas.
Los cambios propuestos al libro de reglas que el comité formuló para la temporada 2024 de la NFL, son los siguientes.
- Adecuar Regla 14, Sección 5, Artículo 2, para permitir castigar una falta importante por la ofensiva previo a un cambio de posesión en una situación donde hubiese falta por ambos equipos.
- Adecuar Regla 15, Sección 3, Artículo 3, para incluir una decisión de un pasador derribado por contacto o salir fuera del campo antes de enviar un pase como una jugada revisable.
- Adecuar Regla 15, Sección 3, Artículo 9, para permitir una revisión cuando exista clara y obvia evidencia visual que el reloj de jugada expiró antes de centrar el balón.
- Adecuar Regla 12, Sección 2, para eliminar una técnica de derribo potencialmente peligrosa. (Referida como Hip-Drop Tackle)
- Adecuar Regla 12, Sección 2, Artículo 6, para expandir la prohibición de bloqueo por la espalda a jugadores que vayan en movimiento más allá del centro para bloquear a un defensivo golpeando a la altura o por debajo de la rodilla.
- Adecuar por solo un año, Regla 6, para crear una nueva forma de ejecutar las patadas de despeje de salida, diseñada para (1) emular una jugada típica de scrimmage, alineando ambas escuadras más cercanas y restringiendo el movimiento para reducir espacio y velocidad, así como (2) promover más regresos de patada. Se permite la revisión oficial automáticamente cuando una patada de salida haya tocado legalmente el terreno o a un jugador del equipo que recibe.
Otros cambios propuestos al libro de reglas por los equipos se mencionan a continuación.
- Por Detroit, se propone adecuar Regla 15, Sección 1, Artículo 1, para proteger la capacidad de un equipo para retar una tercera decisión tras un reto exitoso. (anteriormente se requería ganar dos retos para tener derecho de un tercero).
- Por Philadelphia, se propone adecuar Regla 9, Sección 2, Artículo 2 para eliminar durante jugadas de despeje, la falta por primer punto de toque tras de que el equipo receptor posea el balón.
- Por Philadelphia, se propone adecuar Regla 6, Sección 1, Artículo 1, para permitir que un equipo mantenga posesión del balón después de una anotación, sustituyendo el intento de patada de despeje por una jugada ofensiva (4ta y 20 desde la yarda 20 del equipo que recién anotó).
- Por Indianapolis, se propone adecuar Regla 15, Sección 3, para permitir a un entrenador en jefe o los oficiales (dentro de los dos minutos finales) para retar cualquier falta que haya sido marcada.
Si bien aún está en curso la reunión anual de la liga y algunas modificaciones podrían tardar en anunciarse, de momento se han aprobado algunos cambios, empezando por la adecuación al reglamento formulada por Detroit, para tener derecho aun tercer reto cuando se haya ganado uno de los retos anteriores. Esto es importante, ya que muchos entrenadores no efectuaban retos cuando existía cierta duda, buscando mantener su capacidad de retar una jugada futura, esto seguramente traerá más retos y mejorará el espectáculo.
Otro cambio aprobado es la aplicación de un castigo importante a la ofensiva previo a un cambio de posesión en una situación donde hubiese falta por ambos equipos. Esto evita que algunos castigos queden impunes, mejorando la competencia.
También se adecuó incluir como jugada revisable cuando se marque que un pasador haya sido derribado o haya abandonado el campo al momento de lanzar el balón. Decenas de jugadas de este tipo fueron controversialmente marcadas en los últimos tres años, sin opción de revisión, era natural que esta situación se corrigiese. Ahora basta esperar que estas revisiones sean ágiles para no interrumpir gravemente el desarrollo del partido.
Otra revisión que quedó aprobada se relaciona con que expire el reloj de jugada antes de centrar el balón. Esta situación es importante pues en muchos juegos se notó que los oficiales dejaban correr la jugada aún cuando era obvio que el reloj estaba largamente agotado. Seguramente será tema de discusión pues el ruido de estadios como Arrowhead en Kansas City o Lumen Field en Seattle, afectará a los equipos visitantes.
Cambios en equipos especiales.
Las ligas de primavera sirven de campo experimental para adecuar el deporte y vuelven a influir de manera positiva en la NFL, dado que, para esta temporada y a manera de prueba, ha sido aprobada la formación de patada de salida usada en años recientes por la XFL, hoy fusionada con la USFL en la United Football League (UFL). En el siguiente video publicado por el maestro Adam Schefter se puede apreciar como lucirán las jugadas de salida en la NFL de 2024.
Here’s what the new NFL kickoff will look like this season: pic.twitter.com/vtR5bqGZLK
— Adam Schefter (@AdamSchefter) March 26, 2024
En este tipo de regreso de patada, la velocidad juega un papel extremo, por lo que aprovechar al grupo de velocistas en jugadas de este tipo será una decisión que Mike McDaniel deberá considerar esta temporada.
No tirar la cadera
Durante la temporada 2022, vimos salir lesionados tanto a Tyreek Hill, DeVon Achane y Jaylen Waddle en jugadas donde el defensivo dejaba ir su peso sobre las piernas del ofensivo y más de uno expresamos que este tipo de jugada debería prohibirse pues era evidente que existía la intención de lesionar para limitar al jugador talentoso.
Para prevenir este tipo de conductas sucias por parte de los defensivos, donde evidentemente existe dolo para lesionar intencionalmente al ofensivo, el comité de competencia ha prohibido esta técnica de tacleo, popularmente conocida como Hip-Drop Tackle (derribo dejando caer la cadera). El sindicato de jugadores ha objetado al respecto, pero de forma unánime fue aprobado por los dueños de los clubes. El concepto es adecuar el juego, haciendo que el jugador defensivo deba mejorar su técnica de tacleo, buscando derribar sin caer sobre las piernas del oponente, lo que implica una importante transición, pues este tipo de derribos se popularizó en las últimas tres temporadas, causando muchas lesiones.
Para muchos defensivos esto implicará adecuar fundamentos, evitando que, al momento de derribar por detrás al oponente, tire su cadera hacia el piso para trabar las extremidades del acarreador de balón. Ahora deberán buscar un ángulo de aproximación adecuado, atacando con la hombrera y aplicar candado a la altura de las costillas, girando sin perder contacto con el piso y derribar evitando caer sobre las piernas del ofensivo.
NFL competition committee proposes elimination of “hip drop tackle.” Here is the wording of the proposal. pic.twitter.com/OW0amnJjU3
— Dan Graziano (@DanGrazianoESPN) March 20, 2024
Buscando dar claridad al caso, Rick McVay en su calidad de presidente del comité de competencia, y la NFL ha armado varios videos para aclarar el tipo de jugadas que se busca evitar con este cambio en las reglas.
Examples of swivel hip drop tackle now outlawed by NFL: pic.twitter.com/jcr8IM8EZS
— Armando Salguero (@ArmandoSalguero) March 25, 2024
Además de las objeciones por parte del sindicato de jugadores (NFLPA), los noticieros deportivos, en especial aquellos que no son angloparlantes, han traído confusión, mencionando erróneamente este cambio en las reglas como tacleo o derribo agarrando la cadera, lo cual supondría castigos en casi toda jugada, conduciendo a que las redes sociales se inunden de comentarios alegando que mejor se juegue con banderas, lo cual es una exageración. La NFL busca promover la competencia, preservando la integridad de los jugadores, sin restar espectáculo al mejor deporte del mundo.
Parte de estas adecuaciones consiste en observar las adecuaciones realizadas por otras ligas como UFL, CFL (liga canadiense) y LFA (liga mexicana). La temporada de la LFA está en pleno desarrollo y coincide en muchos puntos con la CFL, mientras la UFL arranca actividad este 30 de marzo.