La temporada 2025 de la NFL pasará a la historia por muchas razones, incluyendo un Draft en Green Bay y nuevos uniformes para las rivalidades divisionales, pero uno de los aspectos que marcarán un antes y un después son los contratos de novatos.
Tras de que en 2023 entraran en vigor los contratos de uso de nombre, imagen y semejanza, mejor conocidos como NIL (name, image and likeness), mediante los cuales los jugadores universitarios pueden recibir regalías por campañas publicitarias, mercancías y presentaciones, el College se transformó, impactando a la NFL empezando por el debilitado conjunto de prospectos visto en el reclutamiento de 2025. Esto se enfatiza con cambios en las leyes que permiten que los jugadores universitarios sean recompensados directamente por un fondo proveniente entre varias cosas, de contratos televisivos y acuerdos con desarrolladores de videojuegos.
Esto aunado al creciente mercado de streaming que ha llevado juegos NFL a Netflix, Apple TV y Disney+, han creado condiciones financieras que hicieron que más del 80% de los prospectos reclutados en segunda ronda del Draft hayan retrasado sus firmas buscando negociar condiciones similares a los jugadores de primera ronda, con la totalidad del monto garantizado. De entre los novatos que están en dicha condición se encuentra el liniero ofensivo de la Universidad de Arizona, Jonah Savaiinaea, reclutado por los Miami Dolphins con la selección 37 global y que es el único novato sin firmar en la clase de los Dolphins.
Los #Dolphins subieron al turno 37 con Raiders para seleccionar al líniero ofensivo: Jonah Savaiinaea de Arizona.
➡️🌎:https://t.co/i5v1lDiWJf#PhinsUp #Dolphins #NFLDraft pic.twitter.com/T2NUTSVB2d
— Somos Dolphins (@somosdolphins) April 25, 2025
Recientemente ha sido reportado que los Houston Texans han doblado las manos, dando a Jayden Higgins el primer acuerdo totalmente garantizado para un novato de segunda ronda. Las cuestiones legales en Estados Unidos suelen resolverse con base en antecedentes y casos similares, por lo que esto sienta un precedente imposible de ignorar que llevará a más de uno de los 29 prospectos sin firmar a resolver su situación.
Wild: The Texans just broke the NFL.
They gave Jayden Higgins the first fully guaranteed 2nd-round rookie deal ever.
Now, almost every 2nd-round pick (30 of the 32) is still unsigned and is actively refusing to sign.
Rookie contracts will never be the same 🤯🤯 pic.twitter.com/S096hzBDxJ
— Dov Kleiman (@NFL_DovKleiman) July 13, 2025
Esto impacta en términos del tope salarial de años venideros y la negociación de contratos con veteranos que hayan sido canjeados por segundas rondas.
Y para quienes tienen dudas sobre si los dueños estarán o no de acuerdo con esta situación, debe entenderse que lo complicado era que algún equipo cediera a las exigencias primero; nadie quería ser el que diese ese primer paso y por eso llevaban tantas semanas negociando los agentes con los equipos. En este momento, esa situación está aclarada y lo normal es que deberían darse contratos garantizados salvo para los últimos reclutados en segunda ronda, con los que pueden existir condiciones distintas. Ante eso, mientras los gerentes generales y algunos miembros de su staff tendrán chamba adicional para acomodar los dineros, para los equipos es en cierta forma un logro, pues comprometen el desarrollo de elementos que cada vez llegan con más madurez al profesionalismo.