Esta mañana Chris Grier ha finalizado su vínculo con los Miami Dolphins tras casi 26 años de estar unidos, así lo dio a conocer el accionista mayoritario del equipo, Stephen Ross, en un comunicado que la organización publicó en sus diferentes plataformas. Después de la estrepitosa derrota en casa 28-6 ante Baltimore y sufrir su séptima derrota en nueve juegos, ambas partes decidieron optar por caminos separados, o por lo menos así lo dio a conocer la organización. A continuación, una breve semblanza de lo que consideramos que fue haciendo que la relación se complicara con el pasar de los años.
Oriundo de Massachusetts, Grier arribó a Miami en el año 2000 al departamento de scouts con 30 años de edad y previamente haber trabajado en New England. Tras ocho temporadas en los Dolphins, fue con la llegada de un viejo conocido como Bill Parcells como Vicepresidente de Miami al cual Grier conocía en su etapa en New England, cuando Parcells era el Head Coach de ese equipo, que Grier fue ascendido al puesto de Director de Scouts del equipo.
Para el año 2016, Dennis Hickey fue despedido como G.M. de los Dolphins y así darle libertad a Mike Tannebaum, quien había llegado en el 2015 como Vicepresidente de Miami, de poder realizar los cambios pertinentes a su consideración para el éxito de la franquicia. Con el puesto vacante de G.M. y con el conocimiento especial del colegial, fue Tannebaum quien recomendó y Ross quien decidió ascender a Chris Grier como G.M. del equipo, a sabiendas de que si bien Grier se encargaría de armar el draft, sería Tannebaum quien siempre tendría la última palabra en las decisiones deportivas.
Tras el fracaso de la temporada 2018 después de iniciar con tres victorias seguidas ese año, Ross decidió limpiar la casa, decidió darle las gracias a Tannebaum tras cuatro años en la organización y a Gase como Head Coach del equipo.
Cansado de temporadas mediocres bajo su mandato, Ross quería una reconstrucción en el equipo; fue Chris Grier quien fungía como G.M. quien le presentó un plan a Ross para poder salir de esa mediocridad de la cual ya llevaba más de una década.
En el 2019 Ross decidió darle las llaves de la franquicia a Chris Grier, quien iba a llevar a cabo su plan con todo el apoyo del dueño del equipo.
La primera decisión de Grier fue contratar a Brian Flores como Head Coach del equipo en el 2019, Flores venía de trabajar como coach de linebackers en New England, aunque en realidad hacía las funciones de coordinador defensivo aunque no tuviera el nombramiento oficial. Flores, quien venía de trabajar en New England, equipo con el cual había ganado el Super Bowl LIII, llegaba a Miami con un contrato de cinco años y la misión de reconstruir la franquicia.
En la offseason del 2019 Grier limpió las finanzas del equipo, jugadores con contratos ostentosos fueron cambiados a diferentes lugares por selecciones de draft o en su defecto fueron despedidos de la franquicia: Ryan Tannehill, Cameron Wake, Ja´wuan James, Lamery Tunsil, Danny Amendola, Kenny Stills, Minkah Fitzpatrick; Josh Sitton y Robert Quinn entre otros, se fueron del equipo, dejando hoyos profundos en el roster con lo cual se aseveraba lo que era un secreto a voces, el equipo definitivamente estaba haciendo “tanking” (estrategia de construir intencionalmente un equipo poco competitivo para asegurar una de las primeras selecciones del futuro draft).
Si bien Grier dejó la puerta abierta de encontrar a su QB franquicia tras cambiar su segunda ronda del draft 2019 y una quinta ronda del 2020 a los Arizona Cardinals por Josh Rosen, era bien sabido que el plan para obtener al QB franquicia se iba a dar en el 2020 con buenos prospectos por venir.
Tras un año de 5-11 incluyendo un último triunfo agónico de visita en New England donde todavía seguía brillando Tom Brady, hizo que el equipo estuviera en el quinto escalafón para el draft 2020; auque no podían tener acceso al que Grier hubiera considerado el mejor jugador disponible del draft 2020, los Dolphins se posicionaban para seleccionar a su QB franquicia que supuestamente sería por la próxima década.
Grier decidió tomar a Tua Tagovailoa para ser el líder de la franquicia a pesar de que venía de una fractura de cadera sufrida en el 2019 y su gran cuestionamiento por mantenerse sano. Asimismo, Grier aprovechó la ventana que tenía en el tope salarial de cara a la temporada 2020 y decidió gastarlo en reforzar a la defensiva. Jugadores como Kyle Van Noy, Emmanuel Ogbah, Shaq Lawson y Byron Jones llegaron por la agencia libre con contratos multianuales y ostentosos.
Tras un inicio incierto en la temporada 2020, el equipo logro superar con creces las expectativas y lograron cerrar la temporada con un récord de 10-6, desafortunadamente se quedaron a las puertas de los playoffs. Además, la gran interrogante sobre Tua Tagovailoa continuaba, debido a que tuvo un año de novato con muchos altibajos.
En el 2021, empezaron los roces que públicamente se dieron a conocer posteriormente entre Chris Grier y el Head Coach del equipo en aquel entonces, Brian Flores. Los constantes cambios en su staff, el control de poder, el no estar de acuerdo en la conformación del roster hicieron un 2021 insoportable para algunos. Aún así y pese a que el equipo arrancó con un récord de 1-7, Miami terminó ganando ocho de sus siguientes nueve partidos para terminar una temporada con un récord positivo, aunque nuevamente quedaron a las afueras de los playoffs.
Para el 2022, nuevamente Ross decidió darle su voto de confianza a Grier como G.M.; sin embargo, era evidente que la relación Grier-Flores estaba completamente rota, por lo que Flores fue despedido de la organización. Unos días posteriores a su despido de Miami, Flores públicamente hizo acusaciones contra el propietario del equipo Stephen Ross, donde lo acusaba de haberle ofrecido dinero a cambio de perder partidos durante la temporada 2019. La misma acusación que fue investigada por la NFL y dejó muy mal parado al propietario de los Dolphins ante el ojo público.
Con un Stephen Ross más involucrado en las entrevistas de trabajo para el puesto de Head Coach, Grier junto al propietario de los Dolphins, decidió contratar a Mike McDaniel, quien se desarrollaba como coordinador ofensivo en San Francisco. McDaniel llegó con la principal misión de hacer de Tua un QB franquicia, para eso el equipo volvió a realizar gastos fuertes en jugadores a la ofensiva; Tyreek Hill y Terron Armstead llegaron a la franquicia con la misión de hacer de Miami un equipo poderoso ofensivamente.
Tras un temporada prometedora de 8-3, Miami perdió cinco juegos seguidos, donde los Dolphins tuvieron que derrotar en el último juego de temporada regular a los Jets para quedarse con el último boleto a los playoffs, sin embargo, ese proceso lo debieron hacer sin su QB titular, ya que Tagovailoa sufrió una segunda conmoción cerebral el 25 de diciembre del 2022 que lo dejaba fuera de toda la temporada y comprometía su futuro como jugador en la NFL. Al final Miami con Skylar Thompson en los controles terminó sucumbiendo en los playoffs ante los Bills.
Para el 2023, Grier no quitó el dedo del renglón en gastar dinero para lograr hacer de Miami un mejor equipo. Ni bien comenzaba la agencia libre, Grier intercambió una tercera ronda y al T.E Hunter Long a los Rams por el veterano CB Jalen Ramsey.
Se puede decir que el 2023 fue quizás el mejor año de Chris Grier como G.M de la franquicia, hizo soñar a muchos; Tua se mantenía sano y era visto como el QB franquicia, Hill brillaba como sus mejores años, Miami era un equipo divertido de ver y el equipo era contendiente a todo; pero en la recta final de la temporada regular, el equipo se cayó a pedazos, lesiones en la defensiva, ofensiva que se hacía previsible y un equipo que terminó perdiendo tres de sus últimos cinco juegos de temporada regular, hicieron que el equipo perdiera el título divisional que tenía en sus manos y lo mandaran a un juego de playoffs a Kansas City con un clima extremo de 13 grados bajo cero y que terminó con una salida temprana en playoffs.
Para el 2024, el tope salarial hacia que Grier tuviera las manos atadas en firmar jugadores rimbombantes como en años recientes, no obstante, el G.M de los Dolphins no tuvo empacho en otorgarle una extensión de contrato a Ramsey por tres años y otorgarle $55 millones garantizados, darle un bono económico a Hill y extender a Tagovailoa por cuatro años y $212 millones de los cuales $167 eran garantizados. Evidentemente movimientos con los cuales Grier estaba cimentando y comprometiendo económicamente a la franquicia con estos tres jugadores.
La ilusión del 2024 rápidamente se desvaneció cuando en la semana dos, Tagovailoa sufrió su tercera conmoción cerebral en dos años y quedó fuera varias semanas. Miami sin profundidad en muchos espacios en el roster, sin su QB franquicia y con una ofensiva poco innovadora se volvió a convertir en un equipo mediocre en un abrir y cerrar de ojos. Tua consiguió regresar para la segunda mitad de la temporada 2024 y logró con la ayuda de una mejorada defensiva que el equipo tuviera vida en las últimas semanas, para después perderse los últimos dos juegos de la temporada por una lesión en la cadera y hacer que el equipo terminara con récord perdedor por primera vez en cinco años.
Tras el fracaso del 2024, nuevamente Ross extendió su voto de confianza hacia Chris Grier y Mike McDaniel, lo cual provocó una reacción negativa de varios aficionados de los Dolphins.
Para la offseason del 2025 la lógica era clara, con los contratos que en el pasado Grier les había otorgado a ciertos jugadores el espacio para firmar estrellas era nula, por lo cual había que revisar con lupa los jugadores a firmar. Jalen Ramsey, uno de los jugadores a los cuales Grier le había otorgado una extensión de contrato en meses recientes, fue cambiado a Pittsburgh junto al T.E. Jonnu Smith, quien venía de tener su mejor temporada en su carrera a cambio del safety Minkah Fitzpatrick; el mismo Fitzpatrick a quien Grier había dejado ir en el 2019, regresaba a Miami con seis años más y con una carrera en declive.
Tras un inicio más que lamentable y con un roster con muchas limitaciones, la gestión de Chris Grier ha llegado a su fin en este 2025 antes de que concluyera la misma temporada. Para algunos Grier será recordado en Miami quizás por haber tomado a Tagovailoa por encima de Herbert, otros por quien trajo a Flores a la organización, los más benevolentes por haber traído a Tyreek Hill; sin embargo, la realidad es que Grier en su paso por Miami se va sin gloria y con más pena.