El éxito del Gran Premio de Miami vendrá bien a los Dolphins

La Formula 1 suele tardar incluso meses en cerrar números financieros de cada evento, pero es obvio que el Miami GP ha sido un éxito en más de una forma.

Para empezar, si se toma en cuenta que además de la carrera de la máxima categoría hubieron otros eventos como la carrera de la W Series y otras carreras menores, el Autódromo Internacional de Miami ha servido bien como nueva fecha en el calendario de carreras. Esto suele ser complicado para algunas pistas, pues el diseño suele ser inadecuado al combinar categorías. Que el Gran Prix de Miami haya superado las expectativas respecto a la velocidad máxima a alcanzar en el circuito al conseguir una velocidad máxima de 346 km/h, contra los 320 km/h proyectados, habla bien del trazado.

Con ello, el proyecto de Stephen Ross y su equipo de trabajo de integrarse a la Formula 1 y algunas categorías complementarias, ha excedido los objetivos y fomentado el interés de futuros patrocinadores. Y los más de 36 millones de aficionados que presenciaron por televisión y streaming el evento, ubican a la Formula 1 como el deporte de mayor crecimiento en el mercado estadunidense.

La carrera ha aprovechado la proyección de la serie de Netflix “Drive to Survive” y podría estar creando un interés mayor en el mercado estadounidense que algunos están comparando a lo que Michael Jordan significó para la NBA en términos de expansión del mercado y reconocimiento de las marcas. Algunos analistas financieros y políticos estadounidenses han señalado que debe tenerse precaución, pues argumentan que la mayoría de escuderías son fabricantes europeos y esto podría impactar en el mercado automotriz.

Sin embargo, el evento ha ofrecido mayormente elogios y cifras optimistas. Aunque aún es demasiado pronto para tener cifras confiables, tras el lleno total durante el evento principal, las primeras estimaciones indican que el Sur de la Florida tuvo una derrama por turismo similar o mayor a la del último Super Bowl o el Draft de la NFL en Las Vegas. Los restaurantes, hoteles, transportes rentados y otros servicios turísticos se vieron beneficiados notablemente.

Las celebridades, la popularidad de la Formula 1 y la majestuosidad de las instalaciones hicieron de este evento algo difícil de superar. Incluso algunos organizadores del Gran Premio de México se mostraron impresionados por la organización y las facilidades desplegadas.

Además de ello, como parte de la cobertura de la carrera, en muchos países hubo segmentos donde se habló de la NFL, los Miami Dolphins, su historia y su estadio, el Hard Rock Staidum. Con ello, la proyección que se dio a los Miami Dolphins y a NFL, ha creado un crecimiento de la marca, lo cual se ha visto reflejada en la venta de jerseys, gorras, chamarras, tazas y llaveros.

Los inversionistas que apoyan el proyecto a largo plazo del GP de Miami tenían estimadas pérdidas para la primera emisión del evento, debido a los enormes costos de diseño de pista, promoción y desarrollo de las instalaciones temporales requeridas para el evento. Sin embargo, los números han rebasado las expectativas y es muy probable que haya alguna ganancia directa aún desde el debut de la carrera. También vale señalar que los accionistas tendrán una reunión en enero, donde definirán algunos ajustes y acuerdos con la ciudad que quedaron pendientes para esta emisión.

Aún falta ver si ha impactado en las ventas de tickets de los Miami Dolphins, situación que se verá reflejada una vez que el calendario 2022 de la NFL sea publicado durante esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *