OFICIAL: Vic Fangio llega a Miami.

Vic Fangio nuevo coordinador defensivo de los Miami Dolphins.

Después de varias semanas con incertidumbre para saber quién sería el nuevo coordinador defensivo, luego de darse a conocer la salida de Josh Boyer tras 3 temporadas ocupando ese puesto. Se barajearon varios nombres y previo al juego de campeonato de la conferencia nacional, NFL Network dio a conocer en un informe mediante su periodista Tom Pelissero que Vic Fangio y los Dolphins habían llegado a un acuerdo para ser el nuevo coordinador defensivo del equipo.

Y aunque hubo reportes que desmintieron lo mencionado por NFL Network, luego de varias semanas de espera, los Miami Dolphins nombraron oficialmente a su nuevo coordinador defensivo la tarde del miércoles 15 de febrero.

Vic Fangio de 64 años de edad, pasó un tiempo en el mismo puesto con equipos como los San Francisco 49ers, Houston Texans y Chicago Bears, así como tres temporadas como entrenador en jefe de los Denver Broncos.

Fangio completó recientemente un contrato de dos semanas para ayudar al cuerpo técnico de las águilas de filadelfia antes del Super Bowl LVII, por eso la espera fue larga para dar a conocer la noticia de Fangio.

Más allá de brindarles los datos, números y estadísticas de lo que ha hecho Fangio a lo largo de su carrera y lo que pude aportarle a los Dolphins en los próximos años. Me di a la tarea de hablar con gente de los Chicago Bears para que nos compartieran su opinión sobre el paso de Fangio por el equipo de la ciudad de los vientos.

Somos Dolphins: ¿Cuál fue el impacto de Fangio en la defensa?

Embed from Getty Images

Chicago Bears México

La era Fangio en Chicago fue complicada, él llega al equipo junto a John Fox en el 2015 y francamente recibieron un roster paupérrimo lleno de huecos y con un ambiente tóxico en el locker room. ¿Cómo nos fue en los 3 años de Fox al frente? 6-10, 3-13 y 5-11. Pero en esos años obscuros, la “luz al final del túnel” fue la defensiva de Fangio, que mostro constante crecimiento año con año. Caso curioso, tras la salida de Fox y la llegada de Nagy, la misión primordial del nuevo HC era retener a Fangio, cosa que se consiguió volviéndolo el entrenador asistente mejor pagado de la liga (récord que acaba de romper Miami, al contratar al mismo coach). Es en esa temporada 2018 (la primera de Nagy y la última de Fangio) que tuvimos nuestro mejor accionar de los últimos 20 años gracias a una defensiva elite liderada por Khalil Mack y Roquan Smith, siendo Nagy merecedor del premio al HC de año (el tiempo demostró que el verdadero líder y artífice de ese equipo era Fangio).

SD: ¿Cómo describirías a Vic Fangio?

Embed from Getty Images

Chicago Bears México

Se fue en buenos términos. Otro dato curioso, el famoso “double doink” de Parkey en el juego de playoffs del 2018 vs. Eagles tuvo 2 consecuencias fatídicas para Chicago: -Elimino al equipo con una defensa situada (estadísticamente) entre las mejores de la década -Nos costó a Vic Fangio!!!!! (La política de Fangio en ese sentido es NO TOMAR ENTREVISTAS CON OTROS EQUIPO mientras el actual siga vivo en playoffs, y meses después, John Elway comentó que NO hubieran esperado más tiempo a Fangio si ganaban ese juego).

Tener a Vic Fangio en tu equipo es tener 2 cualidades principales:

  1. Evaluación/Scouting (y atracción) de talento defensivo. Fangio es ese tipo de coach que va a encontrar joyas de draft en rondas tardías y atraer agentes libres defensivos elite.
  2. Un playcalling equilibrado. Rara vez verán a Fangio abusar de cargas (lo que a veces puede ser frustrante), pero también rara vez lo verán ser superado.

SD: ¿Cuáles consideras que sean las piezas más importantes para que el esquema de Fangio funcione?.

Embed from Getty Images

Chicago Bears México

Para que su esquema tenga éxito, requiere talento, específicamente en 2 posiciones en específico: ILB: Su esquema es altamente cerebral y requiere un líder que sepa leer y jugar de manera extraordinaria. La buena noticia, si no lo tienen, él lo encontrará (nos dio a Roquan Smith y  a los 49ers le dio a Fred Warner). NT: Usualmente, buscas en esta posición un especialista vs la carrera, en el esquema de Fangio, también requieres que tenga rush, ya que no serán pocas las ocasiones en que la defensiva presione únicamente con 3 elementos.

Considerando lo que dicen nuestros amigos de Chicago. Miami solamente tendría que ir por los linebackers internos como todos ya sabemos, sin embargo, el bajo rendimiento demostrado en Raekwon Davis en sus últimos dos años hace pensar que Miami debería agregar competencia en el centro de la línea defensiva porque ya quedo demostrado que los mejores años de John Jenkins pasaron y para frenar el juego terrestre debemos tener un NT sólido algo que Davis solamente demostró en su año de novato en el 2020. El presión al mariscal no debería ser problema porque luce como una de las posiciones más fuertes del roster con Jaelan Phillips, Bradley Chubb y Emmanuel Ogbah en el roster se ve sólido el fondo de armario.

Con Ingram y Van Ginkel siendo agentes libres será cuestión de gustos del Fangio ver por quien mantiene o si deciden ir por otras opciones en el mercado o el draft.

Agradezco a los amigos de @ChicagoBearsMéxico por brindarnos su opinión de Fangio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *