Autódromo Internacional de Miami

Analizando la compleja pista de Formula 1 creada alrededor del estadio de los Miami Dolphins.

Han iniciado las prácticas libres previas al Gran Premio de Miami y es un excelente momento para explicar la transformación temporal que tienen las instalaciones de los Miami Dolphins durante el tiempo que se convierte en el Autódromo Internacional de Miami, pista donde se corren importantes carreras de Formula Uno, Formula Dos y otras categorías.

El Hard Rock Stadium se construyó con dinero del empresario Stephen Ross, con miras a ser mucho más que un estadio de la NFL, este estadio buscaría albergar eventos de talla mundial como el Super Tazón, partidos de la Copa del Mundo, finales de Football Colegial, torneos de Tenis de la ATP, funciones magnas de Box, WrestleMania, conciertos internacionales y por supuesto, carreras de la FIA. Todo aquello que signifique eventos de mucho glamour y espectacularidad, donde fluya dinero a raudales y surjan negocios.

Todas las pistas de Formula 1 sufren adecuaciones para recibir una carrera de la máxima categoría, incluyendo ampliar gradas, reconfigurar el asfaltado o instalar áreas especiales como los boxes (garajes donde trabajan los mecánicos del equipo), el paddock (oficinas temporales donde trabajan los administrativos del equipo y entre otras cosas, contienen salas de juntas y simuladores de carrera), el podio o las zonas para la prensa mundial. Estos cambios van desde cosas menores en un circuito dedicado a carreras o transformar toda una ciudad como sucede en Mónaco, Bakú o Yeda.

Lo del Miami GP podemos decir que está en el punto medio, ya que si bien es un circuito parcialmente callejero, la mayoría se corre en el área de estacionamiento, por lo que hay muchos cambios, sin llegar a lo más extremo del calendario. Así es como la Federación Internacional de Automovilismo tiene dispuesto el entorno del Autódromo Internacional de Miami.

Para mayores detalles consultar la página del evento, pero en resumen, hablamos de instalaciones con diversas gradas, cada una enfocada a una experiencia única, con el sello y sabor del Sur de la Florida, lo que incluye piscinas, una marina (con botes), restaurantes de todo tipo, tiendas donde se ofrecen tanto productos de la Formula 1 como de la NFL y un paddock increíble instalado a partir de este año en el emparrillado del Hard Rock Stadium.

El paddock ha sido una experiencia distinta para todos, creando una mini-ciudad. muy ocupada y entretenida, donde los Dolphins han sido un ingrediente único. Aquí un ejemplo de la competencia de pilotos de Formula Uno haciendo un drill de fútbol americano. Esta competencia fue ganada por Pierre Gasly, quien fue preparado por Tyreek Hill.

La convivencia con los pilotos ha sido maravillosa, con integración de ambas partes, ya que los Dolphins han participado en ejercicios para cambiar llantas al estilo de los pits de Formula 1, ejercicios para mejorar los reflejos (con pelotas de tenis) y  los intercambios de jerseys.

Ahora, pasemos a entender un circuito que es considerado uno de los más complicados del año por la cuestión del clima. Si bien buena parte del calendario de la FIA se corre en ciudades costeras, donde hay calores extremos, el Sur de la Florida la combinación de humedad y calor suelen combinarse para complicar todo para las escuderías. Una pista demasiado caliente degrada más rápido las llantas, ocasionando pérdida de agarre y requiriendo más de un cambio de neumáticos, lo que afecta la competencia. Igualmente la posibilidad de lluvias ligeras, intensas o extremas es muy real, e incluso a inicio de carrera puede estar soleado y terminar con lluvias torrenciales, cosa que no es sencilla de manejar para autos que circulan por encima de los 330 km/h y que deben enfrentar algunas de las curvas más riesgosas del calendario.

Así el Autódromo Internacional de Miami es lo que esperamos ver en los partidos de local de los Miami Dolphins, un ambiente inhóspito para las visitas, lo que merece un análisis de su trazado.

Es un circuito de 5.4Km, cuyo diseño de curvas fue diseñado por Apex Circuit Design, diseñadores de Formula Uno que pareciesen ser fanáticos de las curvas sin peralte, haciendo que las 19 curvas de esta pista sean un reto para encontrar la velocidad y el ángulo adecuados para tomarse y uno de los retos máximos en el automovilismo mundial.

La línea de meta es justo en frente del estadio, con unas gradas espectaculares,

Las curvas 1, 2 y 3 son truculentas por decir lo menos, los muros están cercanos y al no tener peralte (una inclinación que favorece tomar la curva sin seguirse recto), ha ocasionado choques que han interrumpido las acciones con banderas rojas. La salida de boxes está en la curva 2, lo que hace aún más riesgosa esta zona. En esta parte del circuito ha habido derrapes que seguido acaban en el muro.

Las curvas 4, 5 y 6 previas a la marina son curvas muy manejables donde incluso puede mantenerse la velocidad a tope, pero que requiere mucha atención y son poco propicias para rebases, ya que las curvas 7 y 8 serán un gran reto pues además de ser curvas muy amplias, anteceden la zona 1 para detección de DRS. Las zonas de DRS son marcas para detectar cual auto cumple con las condiciones para habilitar un dispositivo aerodinámico que los pilotos pueden usar para incrementar momentáneamente la velocidad disminuyendo la carga aerodinámica del vehículo. En palabras simples, mueven un alerón, permitiendo el paso del aire y acelerando hasta 30 km/h más durante algunos metros.

Las curvas 9 y 10 son sumamente ligeras, creando un segmento muy veloz en el circuito, mismo que desemboca en la peligrosa curva 11, en la que suelen darse errores de los pilotos, causando despistes. El segmento de las curvas 11, 12, 13, 14, 15 y 16 es el más lento del circuito y donde suelen darse incidentes. En condiciones de lluvia es el segmento más complicado, donde pueden haber derrapes muy peligrosos.

La curva 16 antecede la zona 2 para detección de DRS, previo a la recta más larga del circuito, que termina en la trampa de velocidad, donde se registran oficialmente las mayores velocidades del autódromo. La curva 17 es un giro sumamente cerrado, de los más complicados y donde suelen darse despistes al bloquear neumáticos y seguirse de frente. Las curvas de este circuito cierran con la chicana conformada por las curvas 18 y 19 donde buscando recuperar velocidad, se pueden dar fallas en el control con muchos incidentes incluso para los pilotos más experimentados.

La velocidad y maniobrabilidad de Ferrari, la mejoría y experiencia de Aston Martin, así como el imparable ritmo y poder de Red Bull seguramente darán pelea por el título en este complicado circuito, donde el clima juega un papel importante, tal como sucede en los juegos de los Miami Dolphins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *