Las porras no siempre se han visto como lo hacemos hoy en día, para empezar antes ni siquiera se consideraba un deporte. Esta disciplina ha pasado por grandes cambios y está en constante evolución, es por ello que en esta columna nos adentraremos en la historia de este deporte.
Todo inició en el año de 1833 en Gran Bretaña, animando equipos deportivos de instituciones educativas. No es hasta en 1898 que se creó el primer equipo estudiantil en la universidad de Minnesota (Minnesota Gophers), para liderar a la tribuna durante los juegos.
Inicialmente este solo era un deporte para hombres universitarios, en el que se animaba mediante frases a la tribuna, del cuál derivó su nombre a The Yell squad.
Posteriormente, en 1923 permitieron que entraran las mujeres, al igual que muchas cosas en la vida adaptarse fue complicado y no fueron bien aceptadas. No fue hasta el inicio de la segunda guerra mundial que ellas pudieron ser la parte principal del deporte, puesto que la mayoría de los varones habían partido a la guerra. Es en este contexto que las mujeres empezaron a incorporar a las rutinas elementos de cierta complejidad como saltos (herki, ruso, toc etc.), accesorios como megáfonos y la música de las bandas escolares.
Tomando estas bases, es en 1960 que se crea el primer equipo de porritas de la NFL, siendo este el de los Potros de Baltimore (ahora Indianápolis Colts), ellos fueron los pioneros en la NFL y después se unieron los Cowboys de Dallas. Quienes fueron los pioneros en poner los estándares más altos en cuánto a las habilidades de baile, estilo, uniformes y proyección que debía tener una porrista profesional.
Gracias a ello las porristas empezaron a ser un foco grande de atención y lograron que, con el paso de los años los equipos fueran formando sus escuadras (equipo de porristas). En el caso de los Miami Dolphins, el equipo se formó en 1966 bajo el nombre de las Dolphin Dolls, no fue hasta 1978 que la escuadra de porristas tuvo su debut como las Dolphins Starbrites (refiriéndose el starbrites a su patrocinador, Starbrite Car polish). Usando botas blancas y trajes de baño de una sola pieza para bailar en la zona de anotación y durante el medio tiempo.
Finamente en 1983 en sociedad con Burger King se hizo un concurso para designar el nuevo nombre de la escuadra, siendo el ganador Miami Dolphins Cheerleaders, que es como se conoce al equipo actualmente.