El último triunfo de Shula

Hablar de Marty Schottenheimer es recordar a uno de los mejores entrenadores en la historia de la NFL, hoy nueve de febrero del 2021, se ha dado a conocer su muerte a los 77 años de edad.

Marty de manera indirecta fue uno de los varios entrenadores en el árbol de nuestro legendario entrenador Donald Francis Shula. Si bien nunca tuvo un puesto como entrenador en los Delfines de Miami, Schottenheimer fue parte del Staff del HC Bill Arnsparger cuando los Gigantes de Nueva York lo contrataron en 1974.

Arnsparger fue el entrenador de la línea defensiva de los Colts durante 6 temporadas cuando Shula fue HC de Baltimore, en el período de 1970-1973 Bill siguió a Shula en el sur de la florida y fue el Coordinador Defensivo en Miami, dónde fue el artífice de la “No Mame Defense”, logrando hasta hoy en día la única temporada perfecta en la NFL.

Bill Arnsparger Coordinador Defensivo de Miami.

Marty dirigió durante 21 temporadas en la NFL, los Cleveland Browns fueron el primer equipo que le dio la oportunidad de dirigir, a los cuales pudo llevar a los Playoffs y en dos ocasiones estuvo en el juego de Campeonato de la AFC, para su mala fortuna serían eliminados en temporadas consecutivas (1986/1987) por su némesis: Los Denver Broncos de John Elway.

De 1989 a 1999 fue entrenador de los jefes de Kansas City, en 1993 volvería a una final de conferencia pero perdería ahora contra los Bills.

En el año 2000 estuvo con Washington aunque sólo duraría una temporada, sus últimos años en la liga estaría con los Cargadores de aquel tiempo de San Diego, armó un gran equipo para la campaña 2006 pero quedaría eliminado por New England en la ronda divisional, nunca pudo acceder al Super Bowl, pero dejó una gran escuela en la NFL, entre los que destacan el reciente campeón Bruce Arians, Tony Dungy, Bill Cowher y dos ex entrenadores de los Delfines Cam Cameron y Tony Sparano (RIP).

Schottenheimer enfrentó a los Delfines en 12 juegos de temporada regular, no le fue tan bien que digamos, tuvo un récord de 4 victorias por 8 derrotas, a continuación el recuento de los duelos:

En playoffs, se vería las caras con Don Shula y sus Delfines en tres ocasiones, en todas cayó derrotado:

Shula vs Schottenheimer en Playoffs.

En esta columna recordaremos el tercer round entre Shula y Schottenheimer en Playoffs, en los duelos previos los Delfines se los llevaría.

Luego de una temporada complicada en 1993 por la lesión de Marino, Miami tenía la intención de regresar a un Super Bowl, algo que no lograba desde hace casi una década, lo más cercano que habían estado fue hace un par de temporadas cuando enfrentaron a los Bills de Buffalo en la Final de Conferencia de 1992 pero perdieron 10-29.

Para los Chiefs era regresar al protagonismo, luego estar en lo alto en la AFL en los primeros años de la era Super Bowl (60’s), tras la derrota en el épico juego de Miami en 1971, solamente ingresaron en 1 ocasión a los Playoffs (1986), antes de la llegada de Schottenheimer. A partir de su llegada rompieron una larga racha sin triunfos en playoffs cuando derrotaron a los Raiders en la ronda de comodines de 1991 y en 1993, parecía que regresaban al Juego por el campeonato pero se quedaron cortos, perdieron en la final de Conferencia contra los Bills en Buffalo.
31 de diciembre es una fecha que jamás se olvidará porque fue la última ocasión que los Delfines de Miami ganaría un juego de Playoffs con Don Shula como entrenador.
Esa tarde de sábado en el Joe Robbie Stadium Dan Marino tendría su revancha contra Joe Montana.

En la primera parte el partido fue un duelo de toma y daca:

  • Los jefes se pondrían al frente 7-0 con anotación de Walker.
  • El corredor Bernie Parmalee empataría el marcador 7-7.
  • Con bombazo de 57 yardas de Montana para Anders volvería a poner al frente a los visitantes 14-7.
  • Miami recortaría la ventaja con gol de campo de 40 yardas por parte de Stoyanovich, puso el marcador 14-10.
  • Elliott pondría 3 puntos más a favor de los Jefes para alejarse por 7 puntos 17-10.
  • Antes de terminar la primera mitad, Marino conectaria con el Ala Cerrada Williams para poner el marcador 17-17.
  • Empezando la segunda mitad, Miami se pondría por primera vez al frente en el duelo, luego de un pase de 7 yardas Marino a Fryar, Miami 24-17.
  • Antes de concluir el tercer cuarto Miami, Stoyanovich, anotaría otro gol de campo de 40 yardas para poner el marcador definitivo: 27-17.
  • En el cuarto periodo Miami aguantaría el último embate de los Jefes para así llevarse el triunfo

Para Miami ese duelo fue el triunfo 16 en Playoffs en la historia de la Franquicia y último para nuestro querido Don Shula, la siguiente semana de esa temporada perderían de manera dramática con los Chargers con un gol de campo fallado y el siguiente año sería eliminados por Buffalo en ronda de comodines, cerrando así la era de Shula en Miami.

Para Montana sería el último juego de su memorable carrera, Schottenheimer duraría hasta el final de la década en Kansas pero jamás los volvió a poner en el juego de Campeonato.

Gracias Marty, más allá de crear grandes equipos y cambiar la cultura en la mayoría de ellos, tú legado no se olvidará jamás porque eres uno de los siete entrenadores que tienen 200 victorias en temporada regular de la NFL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *