i, Dolphin

En las últimas entregas de Vida Cetácea hablamos sobre el cautiverio y lo difícil que era para un delfín estar en esta situación y es que a medida que la conciencia ambiental avanza, las prácticas que hasta ahora nos parecían comunes dejan de serlo. Quizá el mantener en cautividad algunos animales con el fin de que las personas los visitemos en zoológicos y acuarios sea una de estas actividades, por ello en esta ocasión hablaremos sobre una alternativa que podría remplazar a las especies de los delfinarios y parques acuáticos: delfines robot.

En estados Unidos se han comenzado a construir cetáceos con piel de silicona de 250 kilos de peso y dos metros y medio de largo. Se trata de un espécimen de gran realismo que ha sido creado para preservar la fauna. Este delfín robot forma parte de un gran proyecto para un parque acuático en China. Y es que antes de la explosión de la epidemia por Covid-19, en el país asiático estaban en construcción al menos 30 acuarios, por lo que lo más probable es que se trate de una nueva generación de estos lugares.

Edge Innovations, una compañía de ingeniería estadounidense con una división de animatrónicos y efectos especiales de California, diseñó este delfín para el programa piloto. Espera que los animatrónicos reales utilizados en las películas de Hollywood alguna vez puedan entretener a las multitudes en los parques temáticos, en lugar de los animales salvajes en cautiverio, recordemos que aún hay alrededor de dos mil cetáceos fuera de su hábitat natural actualmente en el mundo.

 

Edge Innovations combina inteligencia artificial con animatrónica, la rama de la robótica que imita a animales, para crear sus delfines robot. En la compañía creen que la industria de los parques acuáticos debe renovarse. La preocupación de los visitantes por los animales en cautividad ha perjudicado la imagen de estos recintos, lo que se ha traducido en menores ingresos, según la compañía. Así que las réplicas robóticas exactas de animales marinos podrían dar un nuevo impulso al sector. Los nadadores podrían bucear con enormes tiburones blancos o incluso reptiles que llenaron los mares de la era jurásica hace millones de años.

Walt Conti, fundador y presidente ejecutivo de Edge Innovations, mencionó que los animatrónicos pueden traer de vuelta a las audiencias que rechazan los animales vivos en los parques. Agregó que en la sede de Edge en Hayward, California, su delfín animatrónico de 250 kilos y 2.5 metros con piel hecha de silicona de grado médico encabezó un programa para escuelas en asociación con TeachKind, parte de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).

 

Para tener un mayor referente de quien es Edge Innovations, es la empresa que también fabricó las criaturas acuáticas usadas en las películas de Hollywood “Free Willy”, “Deep Blue Sea” y “Anaconda”.

“La idea de este piloto realmente es crear una especie de Plaza Sésamo bajo el agua“, dijo Roger Holzberg, director creativo del programa de animatrónicos de Edge. “Esos personajes le enseñaron a una generación cómo sentirse acerca de diferentes tipos de aspectos de la humanidad de una manera que nunca antes se habían imaginado. Y eso es lo que soñamos con este proyecto”, agregó.

El objetivo de esta iniciativa es replantear el entretenimiento, educación y negocios de la industria con animales, ya que los animatrónics son criaturas hiper-reales capaces de recrear una experiencia como con animales reales. Las posibilidades de los animatronics abren un nuevo mundo para los empresarios de parques, al tiempo que garantizan la preservación de la fauna marina verdadera.

A pesar de que este proyecto vio la luz hace un año aún no hay un tiempo establecido para que se concrete su aparición en espectáculos, pero imaginemos más allá de un show, supongamos que podemos tener la experiencia de “convivir” de cerca con una especie protegida, peligrosa o extinta y que ya no es solo una idea para película de Hollywood, ¿están listos?

 

No olviden enviarnos sus comentarios a nuestras redes sociales. Les recordamos que Vida Cetácea se tomará un respiro para dar paso a la información de pretemporada y temporada regular de nuestros Dolphins. ¡Nos leemos pronto!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.