Falta de líderes en el roster es parte importante para el fracaso de Miami Dolphins.

Miami solamente tiene 3 jugadores en el roster activo de 30 o más años.

Getty Images

La temporada 2021 se esperaba que fuera la consolidación del proyecto comandado por Flores en Miami. Con una idea clara de sentar las bases y ser competitivos de mediano a largo plazo eran los objetivos de Brian Flores y Chris Grier en 2019.

Getty Images

Para lograr llevar acabó su plan liberaron los contratos pesados de varios veteranos, intercambiaron piezas entre ellas jugadores jóvenes (Laremy Tunsil, Minkah Fitzpatrick y Kenyan Drake), para adquirir más capital de Draft en los siguientes años y han apostado por desarrollar jugadores en comparación al modelo utilizado entre 2012/2018 (sobre pagar a jugadores en agencia libre). Los resultados marcaron un 5-11, con un inicio 0-7, sin embargo, los Dolphins tuvieron un cierre bastante prometedor al ganar 5 de los últimos 9 juegos y terminar la campaña derrotando a Patriotas en New England con un sorprendente 27-24 siendo su única victoria durante la década 10’s en Foxborough.

En 2020 empezaban los cimientos del equipo y trajeron más de 10 jugadores veteranos en la agencia libre entre los que destacan Byron Jones, Kyle Van Noy, Ereck Flowers y Emmanuel Ogbah, además de tomar 11 jugadores del draft 2020 comandados por el Quaterback Tua Tagovailoa.

Miami Dolphins

Con todo y la incertidumbre ocasionada por la pandemia los Dolphins trazaban sus objetivos para seguir con el paso ascendente que dejaron en el cierre de la temporada y regresar al protagonismo anhelado. El 2020 parecía ser una larga temporada por el hecho de ganar salir 1-3 luego de los primeros 4 juegos. Pero en la semana 5, Miami dobló la esquina. Empezaron a tomar ritmo los dolphins y su primera víctima fueron los San Francisco 49ers quienes sucumbieron 43-17. Este sería el primer juego donde se reflejaba el sello de Brian Flores quería implementar en su equipo y traería consigo una racha de 5 partidos consecutivos ganando. Al final Miami ganaría 9 de los últimos 12 juegos de la temporada para colocarse con 10 victorias y 6 derrotas, quedando fuera de los Playoffs al ubicarse en el octavo lugar en la conferencia.

Sin embargo, las expectativas dentro de la afición y los medios de comunicación eran altas porqué gran parte de los jugadores que tiene el roster ya habían estado en las temporadas previas. Por lo tanto, los esquemas ya deberían estar aprendidos, el periodo de adaptación de la piezas adquiridas en este año podrían ser arropadas por el resto de plantilla y dar un impulso para lograr los objetivos de este año: Acceder a playoffs por primera vez desde el 2016.

Lamentablemente para los fans, Miami Dolphins han tenido un inicio de temporada 2021 para el olvidó en el tercer año de la dupla Grier/Flores. Al ganar solo un juego de los primeros siete partidos de la temporada, incluida una derrota contra un equipo que tenía 20 derrotas consecutivas (segunda racha más larga en la historia de la NFL).

Una de las claves para el retroceso evidente que tiene Miami en la presente campaña es la falta de veteranos/líderes/capitanes en el equipo. Sin ser grandes nombres, Ereck Flowers, Kyle Van Noy, Ryan Fitzpatrick y Bobby McCain, le daban el equilibrio entre jugadores veteranos y jóvenes al plantel que dio grandes resultados en 2020. Una temporada después ninguno de esos nombre aparece en la lista 2021 del equipo.

A veces lo barato sale caro, bien dice un dicho, por querer ahorrar algunos dólares en el tope salarial y pensar que los veteranos le quitarían tiempo de juego a los jugadores novatos y de segundo año, la calidad del plantel se vió disminuída.

Actualmente los Dolphins tienen solamente tres jugadores con 30 o más años en el roster activo: Jesse Davis (30), John Jenkins (32), Jason McCourty  (34), además del veterano Jabbal Sheard (32) que se encuentra en la escuadra de prácticas.

Porque es grave el tema de no tener equilibrio entre jugadores veteranos y novatos dentro de la plantilla. Cuándo suceden derrotas como la ocurrida contra Bills 35-0, los capitanes del equipo necesitan dar un paso al frente, levantar la voz y cambiar el chip rápidamente al resto del equipo para evitar que ésto impregne en lo mental y provoque una inercia negativa. De acuerdo al esquinero Xavien Howard, durante su conferencia post partido, mencionó que el vestidor era un funeral, todos callados y sin que alguien levantará la voz.

Los capitanes del equipo para la temporada 2021 son Jesse Davis, Mack Hollins, Jason McCourty, Elandon Roberts y Clayton Fejedelem…Quitando al veterano McCourty, ninguno tiene peso dentro de la plantilla.

Davis ha sido criticado por la afición por ser el encargado de cubrir el lado ciego de Tua Tagovailoa y debido a su pobre rendimiento en la semana dos, por su lado vino la presión y el golpe que provocó la lesión del quaterback.

Mack Hollins, ha sido un gran aporte en los equipos especiales pero dentro de la ofensiva su rendimiento es muy pobre y poco determinante.

Clayton Fejedelem, tiene la misma situación que Hollins, un gran aporte en equipos especiales pero con un rol pobre dentro de la defensiva.

Finalmente la situación de Elandon Roberts, destaca su profesionalismo al estar recuperado en menos de 10 meses luego de sufrir una lesión de rodilla. Actualmente tiene un rol secundario en el área de los linebackers.

Miami no ha tenido líderes/capitanes dentro del vestidor desde la salida de Jason Taylor en 2007. Aunque estaría un par de etapas más tarde, Taylor confirmó durante varias entrevistas previo a su inducción al HOF en 2017 que en su regreso para la temporada 2009, el equipo ya tenía otros líderes. El legendario 99 se retiraría el 1 de enero del 2012 en la victoria de Miami contra New York Jets.

Getty Images

La derrota del domingo pasado pone alertas en Miami. Lo que parecía la consolidación de un proyecto hoy en día deja entrever que la continuidad de Brian Flores está en el alambre si no logra revertir la inercia negativa en lo que resta de la temporada.

Podrá Brian Flores revertir la inercia negativa en la que están metidos sus Dolphins, cerrar filas y buscar un comeback como en sus años previos o será el derrumbé definitivo que ponga fin a su etapa cómo entrenador en jefe.

Quién de los jugadores tomados en el Draft en la era Flores (Jevon Holland, Tua Tagovailoa, Christian Wilkins, Andrew Van Ginkel, Raekwon Daviso Robert Hunt), lograrán dar un paso al frente en el tema de liderazgo dentro del vestidor.

El staff de Miami por fin podrá maximizar el talento de Tua Tagovailoa dandole más libertad en la toma de decisiones en las jugadas durante el juego y no sólo ser vertical cuando se pierde por dos posesiones.

Son varias preguntas que en las próximas semanas descubriremos y que marcarán el rumbo de nuestros amados Miami Dolphins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *