Los estudios centrados en el género femenino han sido largamente desarrollados y han identificado enfermedades propias de la mujer, riesgos entorno a la procreación de bebés, violencia contra las mujeres y condiciones de stress específicas de la mujer. Tales estudios han derivando paulatinamente desde hace un siglo, en la defensa de los derechos laborales de las mujeres, el reconocimiento de crímenes de género y la evolución cultural en favor de la equidad de género.
Por su parte, los estudios científicos centrados en el género masculino son bastante más recientes, ya que se han desarrollado apenas después de la Segunda Guerra Mundial, principalmente enfocados en identificar los factores que afectan la salud y las condiciones de vida de los varones. Tales estudios han identificado que la expectativa de vida es menor en hombres que en mujeres, que la tasa de suicidios es mayor en varones y que hay diversos tipos de violencia contra los varones aceptados regularmente por la sociedad.
En el año 1992, Tomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Missouri, promovió la conmemoración del Día del Hombre, mismo que actualmente se celebra el 19 de Noviembre y que a partir de 1999 se celebra internacionalmente. En la actualidad este día se conmemora en 57 países, para atender aspectos como la violencia familiar, el reconocimiento de patrones masculinos destacados y la promoción de la salud integral de los varones.
La importancia del día del hombre es reconocer que aunque la equidad de género es necesaria en aspectos como los derechos laborales, las oportunidades de desarrollo profesional, los ambientes de trabajo sanos y la tolerancia social, también es necesario conmemorar las diferencias y reconocer aspectos por mejorar en las condiciones de vida de los varones.
Uno de los factores más importantes es la expectativa de vida, la cual es significativamente menor en hombres que en mujeres. Según datos oficiales, en México la expectativa de vida al nacer para un varón es de 74 años, mientras para una mujer es de 79.2. Esto implica que los varones suelen vivir 5 años menos a las mujeres, y en ciertas localidades esto llega a una diferencia de hasta 8 años. Este fenómeno se repite en la mayor parte del globo.
El porqué viven más las mujeres se ha explicado de varias maneras, pero se destacan los siguientes factores ….
Hasta 5 de cada 6 suicidios corresponden a varones, situación que se intensifica en los meses de diciembre y enero, donde se registra la mayor cantidad de suicidios del año.
En la NFL, varios ex-jugadores han cometido suicidio, por ejemplo Junior Seau. En 2021, el sindicato de jugadores y la propia NFL han impulsado la cultura de la salud mental, donde varios jugadores han compartido sus experiencias con graves problemas mentales, incluyendo intentos de suicidio. Es destacado que aparecen constantes la presión social, la estigmatización de los problemas mentales y la falta de empatía, aspectos que se deben trabajar.
Más de 9 de cada 10 empleos riesgosos pertenecen a varones.
Por tradición, el hombre es el proveedor del hogar y en muchas culturas, aún se limita el rol de la mujer en el campo laboral. Por lo mismo, los empleos de alto riesgo son vistos como puestos masculinos. La idea de que una mujer arriesgue la vida en su trabajo es muy estigmatizada.
En la NFL, se ha trabajado por reducir los riesgos de este deporte revisando y adecuando las reglas en favor de la seguridad de los jugadores.
Apenas en 1 de cada 3 casos de exámenes médicos de carácter preventivo, el paciente es un varón.
Si bien la cultura del examen médico preventivo rutinario está lejos de ser normal, es claro que las mujeres se cuidan mas que los varones.
Existen muchas enfermedades intrínsecas al género masculino, como: cáncer de pene, cáncer de próstata, balanitis, hiperplasia prostática, trastornos cardiacos, cardiovasculares y óseos derivados de niveles anormales de testosterona, entre otros. Resulta alarmante analizar que se estima que más de la mitad de las muertes relacionadas con estas enfermedades pudieron evitarse, pues existía tratamiento para mitigarlo, pero nunca se hicieron los estudio que permitiesen un diagnóstico oportuno.
Este tópico ha sido abordado por la NFL, ya que además del cáncer femenino, las campañas de lucha contra el cáncer hoy incluyen el cáncer de próstata y la regular revisión.
Nuevamente, un factor que obra en contra es la estigmatización y el cuestionamiento social: “Para que gastas el dinero, cuando te toca, te toca”, “Eso de ir a los análisis es para viejas”, “Los hombres nos aguantamos como los meros machos”. Hay que sacudirnos esas ideas y acudir a tiempo, cuando la enfermedad tiene solución.
Aprovechamos para festejar a todos los finatics que han aprendido a vivir sin violencia familiar, quienes apoyan las tareas del hogar y buscan vivir de una forma sana.
Estamos seguros que en muchos casos, habrán pasado sin conmemorar el 19 de noviembre, pero aún restan días del mes de noviembre, no dejen de hacerse el chequeo pertinente, para poder festejar el Día Internacional del Hombre en años venideros.
#FinsUp