¿Qué podemos esperar de la ofensiva de McDaniel?

¿Qué podemos esperar de la ofensiva de McDaniel?

En una liga que se ha transformado en las últimas décadas y en la que la mayoría de los equipos han decidido adoptar una identidad ofensiva, los Dolphins siguen buscando tener su primera ofensiva rankeada dentro del top 10, desde 1995.

El tiempo dirá si consiguen la hazaña en la temporada 2022, pero por lo pronto quiero exponer a grandes rasgos qué cambios técnicos, tácticos y expectativas debemos de tener al mando del nuevo Head Coach Mike McDaniel.

Embed from Getty Images

Cambio filosófico

La calidad del roster del lado ofensivo ha subido exponencialmente con la llegada de Terron Armstead, Tyreek Hill, Connor Williams, Chase Edmonds y otros. Además, el coaching staff es ahora mucho más experimentado y seguramente van a sacar mejor provecho de las piezas que tienen, pero la intención de este análisis es exponer esquemáticamente qué podemos esperar del Playbook de Mike McDaniel.

Personal Ofensivo

Empecemos por el personal ofensivo y como referencia voy a comparar el parado en 2021 de los 49ers con el de los Dolphins:

En 11 personnel (1 RB, 1 TE, 3 WRs)

SF 48%, Miami 28%

En 12 personnel (1 RB, 2 TEs, 2 WRs)

SF 10%, Miami 61%

En 21 Personnel (2 RBs, 1 TE, 2WRs)

SF 34%, Miami 1%,

En 22 Personnel (2 RBs, 2 TE, 1WRs)

SF 7%, Miami 1%,

(datos tomados de Sharp Football Analysis)

Lo que podemos resaltar de esto es que los Dolphins el año pasado fueron el equipo que más veces utilizaron personal con dos Alas Cerradas, por un lado por la utilización de estas armas en la ofensiva RPO y por otro por la necesidad de tener extra bloqueadores por las deficiencias en la línea. Esto va a cambiar, esperemos ver a Mike Gesicki como único TE más seguido.

Los 49ers también lideraron una categoría en 2021 y es la de 21 personnel, principalmente por el involucramiento del Fullback Kyle Juszczyk que utilizaron en todo el campo y es una pieza fundamental como distractor en esa ofensiva. Esperemos ver sets de dos corredores más seguido, incluyendo a Alec Ingold.

Selección de jugadas

Para poner en perspectiva los cambios de filosofía que vamos a ver en esta nueva era, los 49ers, ex equipo de Mike McDaniel, fueron el año pasado el segundo equipo más balanceado en la NFL en cuanto a distribución de pases y corridas.

SF en 2021 llamó el 50.7% de sus jugadas como pases y el 49.3% como acarreos.

Los Dolphins, por otro lado en medio del fallido experimento de usar co-coordinadores ofensivos, apenas corrieron el 41.8% de las veces con un promedio de 3.5 yardas por acarreo. La ofensiva de Kyle Shanahan promedió 4.3 yardas por acarreo.

¿Seguirá la ofensiva RPO?

Si algo podemos rescatar de esa ofensiva de Miami en 2021, comandada por George Godsey y Eric Studesville es que intentaron poner a Tua Tagovailoa en buena posición, implementando ideales de la ofensiva RPO, en dónde tomar decisiones rápidas y sacar el balón en menos de 2.5 segundos son fundamentales para el éxito de esa ofensiva, cualidades que el QB posee.

El problema es que la primera letra de RPO (Run Play Option) es la ´´R´´ indicativa de run y si no puedes correr consistentemente te vuelves unidimensional.

Para fortuna de los Dolphins, ahora ya se cuenta con una identidad corredora en el equipo que puede complementar ese aspecto del juego.

En mi opinión, Mike McDaniel debe de heredar algunos aspectos de esa ofensiva RPO, la buena noticia es que Los 49ers llamaron 47 jugadas de RPO en 2021, según Pro Football Reference, así que algunas jugadas se quedaran en el playbook.

Ahora pasemos a Los 4 Ingredientes Indispensables en una ofensiva como la de Kyle Shanahan/Mike McDaniel:

1. El Esquema de Zone Blocking

El esquema nace con la idea de que los linieros ofensivos ataquen una zona.

Los linieros no tienen la responsabilidad de bloquear a un jugador en específico como lo es en un esquema de GAP, ni dominar necesariamente a los defensivos físicamente, pero si deben de bloquear a quien tienen enfrente y trabajar en conjunto como unidad para abrir espacios en el juego terrestre.

Por eso que la movilidad lateral y frontal es indispensable en los 5 jugadores de la línea.

La línea ofensiva trabaja con creatividad y sincronización, las fichas se mueven entre cruzándose, cargándose de un lado y a veces moviendo a los guards o al centro de un lado a otro como lo hacía Vince Lombardi con su famosa Power Sweep.

Por parte de los corredores, deben de entender hacia dónde van los bloqueos, ya que el ritmo y el timing es lo que determina los huecos.

Aquí vemos un par de ejemplos de jugadas clásicas en este esquema:

En esta jugada, la línea se carga del lado derecho, el FB y TE acompañan del mismo lado el Off-Tackle para superar numéricamente a los defensivos.

Aquí podemos ver la importancia que tienen los skills players (WRs y TE) de participar en los bloqueos y vemos al centro acompañando la jugada por fuera, entre cruzándose en un acarreo retrasado.

2. Play Action Pass

Una vez que tu ofensiva es exitosa corriendo, se abren infinidad de posibilidades (además de que controlas el reloj de juego).

Una de ellas es el Play Action Pass, el complemento perfecto de un buen juego terrestre.

En este punto haz obligado a la defensiva a acercar a sus safeties y a jugar con personal más pesado, entonces es mucho más fácil engañar a la defensiva. La principal ventaja es que aprovechas esos espacios que la defensiva te da para conseguir yardas después de la recepción de tus playmakers.

Los 49ers utilizaron Play Action el 24% de las veces que pasaron en 2021, consiguiendo 1,188 yardas totales en ese tipo de jugadas, según Pro Football Reference, y aquí un ejemplo de cómo lo hacen esquemáticamente:

Como podemos ver en el diagrama, en la ofensiva de Shanahan es muy importante el movimiento previo al snap. Ya que te dicta el parado de la defensiva y crea confusiones.

En este caso vemos al Fullback (F) Kyle Juszczyk alineado como externo y al momento del snap hay un engaño de acarreo. En primera instancia pareciera como si el Fullback sale a bloquear del lado izquierdo en un acarreo por fuera y en segunda instancia este mismo sale en su ruta Wheel y es con él la primera lectura del pase.

3. La Creatividad

La belleza de esta ofensiva se da en las variaciones que hacen en los mismos parados semana a semana, drive con drive y a veces hasta repitiendo la misma jugada dos veces seguidas.

A Shanahan/McDaniel les gusta ejecutar el mismo call pero ajustando ángulos, pequeñas mañas y engaños que hacen el playbook dinámico y confunden a los rivales.

Aquí podemos ver un ejemplo concreto de 5 diferentes formas de cómo ejecutaron el concepto de arriba en 2021:

2.Le dieron el balón a Juszczyk como Jet Sweep en un acarreo directo.

3.Utilizaron un doble Play Action con el H-Back y el FB.

4.Acarrearon con el H-Back, pero moviendo al TE Kittle (Y) por fuera del Left Tackle en lugar de correr su ruta entre el RG y el Centro.

5. Reemplazaron al WR abierto (X) por un segundo TE y lo mandaron en una ruta de Curl

Repetir jugadas desde una misma formación son el pan y leche de todos los días en esta ofensiva, pero son los detalles cambiantes que logran que la ofensiva sea impredecible.

4. Definir el plan acorde al rival.

En una entrevista con Travis Wingfield, que se llevó a cabo el el 9 de Febrero del 2022, Mike McDaniel dijo:

“Veo las jugadas ofensivas como soluciones para resolver problemas” “Miro, ‘¿Cuál es la defensa? ¿Qué defensa juegan? ¿Qué problemas tienen? ¿Dónde son vulnerables? Y cómo atacarlos. “Todo es encontrar las soluciones que presenta la defensa. Y luego ¿de qué manera podemos aprovechar nuestro personal ofensivo? “Oye, [el receptor abierto Jaylen] Waddle es muy, muy, muy rápido. Alineémoslo aquí, hagamos que defiendan algo profundo y luego ejecuten algo detrás de eso’’

No es un secreto que prácticamente todos los equipos de la NFL tienen acceso a las mismas jugadas y copian conceptos e ideas entre sí, pero la manera como estructura los esquemas Kyle Shanahan y formula sus playbooks es una belleza. Ojalá tengamos la fortuna de disfrutar algo similar aquí en Miami con Mike McDaniel.

Sígueme en Twitter

@DraftMisterio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *