NFL y Asociación de jugadores (NFLPA) dan a conocer los resultados de la investigación a los Miami Dolphins por la conmoción cerebral que tuvo el mariscal de campo Tua Tagovailoa en el partido contra los Cincinnati Bengals.
La tarde del 8 de octubre, la NFL y la NFLPA emitieron un comunicado en conjunto sobre los hallazgos que encontraron por la conmoción sufrida por el mariscal de campo Tua Tagovailoa durante el Thursday Night Football el pasado 29 de Septiembre, donde indican los siguientes puntos:
- Los protocolos de conmoción cerebral se aplicaron correctamente con Tua Tagovailoa el 25 de septiembre durante el duelo de la semana 3 entre Dolphins y Bills.
- El comunicado también indica que el personal médico de Miami y los profesionales afiliados siguieron los protocolos tal y como estaban establecidos, pero reafirman que esos protocolos, ahora modificados, fueron insuficientes para salvaguardar la integridad de los jugadores.
- Tua “no informó ni mostró ningún signo o síntoma de conmoción cerebral durante su examen en el vestuario, durante el resto del juego o durante la semana siguiente”.
En el nuevo protocolo de conmoción se ha agregado el término Ataxia y la nueva regla entra en vigor a partir de este fin de semana.
- El término “ataxia” se ha agregado a los síntomas obligatorios de “no-go”. “Ataxia” se define como una anomalía del equilibrio/estabilidad, coordinación motora o habla disfuncional causada por un problema neurológico”. Cualquier jugador diagnosticado con ataxia está fuera.
Los cambios en el protocolo ya se pusieron en marcha y lo notamos durante el partido del Thursday Night Football cuando el corredor Hines tuvo una situación similar a la que vivió Tua en el duelo contra Bills. Luego de caer al intentar reincorporarse no lo pudo realizar de manera natural. El jugador de Colts a diferencia de lo ocurrido con el mariscal de los Dolphins ya no regreso.
Lo único seguro con el nuevo protocolo, Tua no hubiera regresado en la segunda mitad del partido contra los Bills en la semana 3. A pesar de implementar estos cambios, todavía falta un largo camino por recorrer para salvaguardar la salud de los jugadores.
Dr Sills reafirma compromiso con el protocolo.
El director médico de la NFL, el Dr. Allen Sills, habló con los medios de comunicación está tarde en una videollamada luego de darse a conocer la resolución del caso Tua Tagovailoa.
De acuerdo a los periodistas se mostró apasionadamente y dijo que todos los médicos involucrados con Tua Tagovailoa operaron con “absoluta integridad” y que el video por sí solo no brinda el mejor diagnóstico. “Estas personas son las personas que querrías que cuidaran de ti”. Esto último tras la polémica ya mencionada sobre si Tua debió regresar o no al campo durante el partido de la semana 3.
El Dr. Sills agrega: “Todos los involucrados ven a un paciente y no a un jugador. A nadie involucrado le importa la posición de un jugador o el puntaje de un juego”. Está defendiendo el protocolo y dice: “El protocolo de conmociones cerebrales no se rompe. Siempre se puede mejorar, esa es la naturaleza de la medicina”.
Un aspecto a destacar es el completo apoyo que brindo nuestro mariscal de campo al momento que fue entrevistado por los médicos durante el proceso de investigación sobre una posible conmoción
El Dr. Allen Sills, dice que Tua Tagovailoa cooperó increíblemente en la investigación. Agregó que Tua le dijo a los profesionales médicos el 25 de septiembre y nuevamente durante la investigación que se trataba de un agravamiento de su lesión en la espalda, no en la cabeza. Los profesionales médicos concluyeron lo mismo.
Cuando le preguntaron al Dr. Sills sobre el nuevo termino que incorporaron al protocolo de conmoción “Ataxia” para mantener la integridad de los jugadores. Esta fue su respuesta sobre como pasar esa fase y poder estar disponible para el siguiente juego.
Los jugadores diagnosticados con ataxia recibirán el mismo tratamiento que otros con conmociones cerebrales, incluida la necesidad de autorización de un neurólogo independiente para volver a jugar. “Extremadamente improbable” que un jugador pueda completar todos esos pasos en 4 días, dijo Sills.
Sills reconoció que algunos jugadores que no tienen conmociones cerebrales terminarán siendo retirados, una compensación que aceptan la NFL y la NFLPA. “Preferimos retener a alguien que no tiene una lesión cerebral que poner a alguien que tiene una conmoción cerebral y no pudimos diagnosticarla”.
Cuándo le preguntaron a Sill sobre el despido del médico que evaluó la situación de Tua Tagovailoa está fue su reacción.
“Fue extremadamente desafortunado realizar una acción antes de que se completara la revisión”.
Sin embargo, como mencionamos previamente esto es una disputa que apenas va comenzando y el actual presidente de la asociación de jugadores ya emitió su opinión acerca de estos movimientos en el protocolo, aunque deja entrever que no están del todo satisfechos.
No creemos que esta haya sido una aplicación significativa de los protocolos. Nadie, incluida la NFL, cree que debería haber sido puesto de nuevo en el juego. Es problemático que haya sido dado de alta por una lesión en la espalda por la cual los médicos principales nunca se tomaron el tiempo de examinarla.
We do not believe this was a meaningful application of the protocols. Nobody, including the NFL, believes he should have been put back in the game. It is problematic that he was cleared for a back injury for which the lead doctors never took the time to examine. https://t.co/vMqC8oOQya
— JC Tretter (@JCTretter) October 8, 2022
Para leer el nuevo protocolo de conmoción ingresa al siguiente link.