Con el reciente intercambio por Jalen Ramsey, los Miami Dolphins van ALL-IN aprovechando los últimos dos años de contrato de novato de su mariscal de campo.
Desde la llegada de Stephen Ross como socio de los Dolphins en el lejano 2008 y dueño mayoritario del equipo en 2009 los Miami Dolphins han estado en búsqueda del protagonismo durante todo el año en la NFL. Tanto en la temporada regular para obtener el anhelado Vince Lombardi como en la offseason con los grandes bombazos durante la agencia libre. A continuación, un breve recuento de lo ocurrido en estos años y como hemos pasado de ser ignorados a finalmente ser un destino del deseo por jugadores y entrenadores.
2011 un año que cambio a los Dolphins
La temporada 2011 el entrenador en jefe, Tony Sparano entraba en su cuarto año como entrenador en jefe de los Dolphins, sin embargo, fue una total pesadilla luego de un inicio muy malo (0-7) su puesto estaba en juego. Stephen Ross junto al gerente general, Jeff Ireland al ver que el equipo no reaccionaba, estaban en búsqueda de un nuevo entrenador, por el simple hecho desde que tomó el poder mayoritario del equipo en 2009 los Dolphins no habían accedido a playoffs, por el contrario, vino a menos su rendimiento. Ese año el Miami Herald reporto que el dueño viajó a california para entrevistarse con el entrenador en jefe, Jim Harbaugh de la universidad de Stanford para que fuera su head coach. Ese año los Dolphins con su mal inicio de campaña estaban compitiendo palmo a palmo con los Colts y Washington para obtener el primer puesto del draft y seleccionar al mariscal de campo con talento generacional: Andrew Luck.
Sin embargo, la noticia se filtró en los medios y al final, todo sabemos cómo terminó la historia, Harbaugh firmó con los 49ers. La reputación de Miami estuvo por los suelos y el dueño no aguanto hasta el final de la temporada. Faltando tres partidos el equipo despidió a Sparano, puso a Todd Bowles como interino y aunque el equipo ganó 3 juegos con Sparano, los triunfos contra Bills y Jets en dos de las últimas tres semanas, hizo que cayera en los puestos del draft hasta el turno 8…Donde tomarían al mariscal de campo, Ryan Tannehill para empezar una nueva era.
Las consecuencias de esto fue que ningún entrenador quiso llegar a Miami esa offseason, además del fracaso de Harbaugh, Jeff Fisher prefirió ir a Rams en lugar de los Dolphins y su última opción para firmar como nuevo entrenador en jefe fue el entrenador de mariscales de campo, Joe Philbin.
El inicio de los bombazos, pero sin la base para construir un equipo ganador.
Luego de seleccionar a su primer head coach, para la temporada 2013, Ross junto al gerente Jeff Ireland, empezaron a traer jugadores que en ese momento se consideraban Premium. Mike Wallace (WR), Daniel Ellerbe (LB) fueron los primeros. La siguiente campaña fue el (LT) Branden Albert y Brent Grimes (CB). En 2015 la bomba fue el talentoso defensivo liniero defensivo, Ndamukong Suh (DT) y la siguiente temporada fue Byron Maxwell (DB). En todos esos años solamente en 2016 pudieron acceder a los Playoffs…El común denominador fue la excelente línea ofensiva que se tenía en esa temporada. Sin embargo, traer el bombazo en esos años de poco sirvió dentro del campo al no tener una base de jugadores sólida.
Una vez platicando con Alberto Mussali, experto en el draft que en aquel momento colaboraba con el portal primero y diez mencionó algo que con el paso del tiempo fue una realidad durante esa etapa en Miami…Los equipos que ganan en primavera por lo regular no ganan en otoño/invierno…Esto fue cierto hasta que los Rams de McVay además de los Bucs de Bruce Arians aplicaran la técnica de Miami durante la década pasada y en ambos casos su recompensa fue ser los primeros dos equipos en ser locales en el Super Bowl y ambos se coronaron.
Cambio en el enfoque, pero sin perder la esencia de los bombazos estilo Ross.
Desde el 2019 hasta la fecha había predominado el desarrollar jugadores y valorar más los draft picks. Con Chris Grier tomando la toma de decisiones en el equipo junto a los entrenadores para la conformación del roster. Tuvo un giro de 180 grados. Miami liberaron a varios de sus jugadores veteranos con alto salario, acumularon picks y cambiaron a Laremy Tunsil (Left Tackle). Un jugador que se pensaba pudiera ser clave en el mediano y largo plazo pero la oferta recibida fue imposible de rechazar y eso provoco los cimientos para el nuevo Miami.
Si alguien me hubiera dicho que desde aquel lejano septiembre del 2019 nos quedaríamos 5-11 en ese año con 0-7 en los primeros 7 juegos pero que en los siguientes años Miami obtendría: Jaylen Waddle (WR), Tyreek Hill (WR) y Bradley Chubb (EDGE) gracias a ese canje realizado por Tunsil te diría estás loco es imposible…Hoy es una realidad. Además de esos jugadores los Dolphins tomaron al (OT) Austin Jackson.
El proceso que ha empezado el ajedrecista Chris Grier, ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos. En el draft empezó armar su base de jugadores jóvenes que consiste en:
- 2019: Christian Wilkins.
- 2020: Tua Tagovailoa (QB), Robert Hunt (OL), Brandon Jones (DB) y Blake Ferguson (LS)
- 2021: Jaylen Waddle (WR), Jaelan Phillips (DE/OLB), Jevon Holland (DB).
- 2022: Channing Tindall, Erik Ezukanma y Skylar Thompson.
En la agencia libre fue rodeando está base con jugadores de la talla: Byron Jones (recientemente cortado), Emmanuel Ogbah, Tyreek Hill, Bradley Chubb, Terron Armstead, Thomas Mostert, Connor Williams, Alec Ingold, Melvin Ingram, Jeff Wilson, Raheem Mostert, Trent Sherfield y ahora se suma la adquisición de Jalen Ramsey dentro del roster y Vic Fangio en el staff defensivo…Más lo que falte.
Pero no todo ha sido bueno en el draft también ha tenido tropiezos:
- 2019: Michael Deiter (C) y Van Ginkel (LB) (serán agentes libres ambos si no sucede algún cambio en las últimas horas), Isaiah Prince (OT) y Chandler Cox (FB) (no duraron en el equipo más de dos años en el equipo.
- 2020: Austin Jackson (OT), Noah Igbinoghene (DB), Solomon Kindley (OG), Jason Strowbridge (DL) y Curtis Weaver (DE) (los últimos 3 ya están fuera del equipo) y los primeros dos, aunque siguen en el equipo han sido una total decepción.
- 2021: Hunter Long (TE) (en el paquete que Miami enviaron a los Rams para obtener a Ramsey) nunca entendí por qué lo seleccionaron y Liam Eichenberg que tiene un signo de interrogación. Esta temporada va definir su estatus para ver si va formar parte del equipo en el mediano plazo o será otra mala elección en la agencia libre.
En la agencia libre Grier desde el 2019 ha contratado a: Eric Rowe, Ryan Fitzpatrick, Mrk Walton, Chris Reed, Clive Walford, Kyle Van Noy, Jordan Howard, Shaq Lawson, Ereck Flowers, Clayton Fejedelem, Kamu Grugier-Hill, Elandon Robert, Adrian Colbert, Will Fuller, Jacoby Brisett, Matt Skura, Justin Coleman, Adam Butler, Reuben Foster, Adam Pankey, Malcolm Brown, Michael Palardy, Vince Biegel, Cethan Carter, Brenan Scarlett, Mack Hollins, Duke Riley, Teddy Bridgewater, Chase Edmonds, Cedrick Wilson. Y realizó dos trades fallidos uno por Bernardrick McKinney (LB) y Isaiah Wilson (RT).
Sin embargo, entre tropiezos y aciertos nos encontramos a unos días de empezar el año 2023 de la NFL. Las ilusiones se renuevan en busca de reforzar la plantilla. Los Dolphins tienen varios huecos que llenar, pero el primer movimiento que han realizado para el segundo año de Mike McDaniel como entrenador en jefe dice mucho. La temporada pasada todos los recursos para la selección del entrenador en jefe, la agencia libre y el draft fueron a la ofensiva.
Hace unos meses platicando con una fan le hacía la siguiente pregunta; Cuándo te dicen Miami que es lo primero que se te viene a la mente y está fue su respuesta:
Dolphins van por todo aprovechando la ventana de oportunidad en los próximos dos años.
Cómo han cambiado las cosas de aquel lejano 2011 donde nadie quería venir, los Dolphins siendo una franquicia totalmente alejado a lo que un día fue. Con escándalos, problemas extra cancha, tema de bulliying, entrenadores inhalando sustancias dentro de las instalaciones y hasta demandas de su ex entrenador por pagar para perder a propósito “tanking”.
Los Dolphins después de pasar por todos estos obstáculos, poco a poco a su manera han tratado de cambiar la cultura y se van viendo los resultados. La renovación del estadio con inversión del dueño, traer de regreso el Super Bowl, utilizar el Hard Rock para diversos eventos como el Miami Open o el Gran Premio de la F1 son un ejemplo de ello. En el plano del Football americano la llegada de McDaniel y la confianza en Tua han traído nuevos aires en Miami en busca de regresar al protagonismo después de dos décadas.
Hoy con la parte defensiva entrando en un proceso de cambio, teniendo un viejo lobo de mar como Vic Fangio como coordinador defensivo. Miami tiene una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos que realmente ilusiona a todos los fans porque por primera vez en mucho tiempo, los jugadores quieren jugar en Miami por el football y no tanto por ganar dinero y disfrutar de la vida nocturna del Sur de la Florida…La cultura en Miami finalmente está cambiando para bien.
Miami becoming a destination spot for top players https://t.co/s6VUbe8qIi
— Jeremy Fowler (@JFowlerESPN) March 12, 2023
Miami is now a hot spot for players. This isn’t the old Miami, where players only came bc of weather & no taxes. Players want to actually play for this football team. It’s taken us a long time to get here, but here we are.
— Fins Talk (@Fins_talk_) March 12, 2023
Con la temporada 2022 viendo una mejora en la ofensiva, Mike McDaniel y su staff demostraron el talento que tenía Tua Tagovailoa y vimos su mejor versión en la NFL como en sus años del colegial. Si bien las preocupaciones por las lesiones todavía se mantienen, Grier, McDaniel y los Dolphins tendrán dos años (2023 y 2024) para evaluar a Tua Tagovailoa si es realmente la cara de la franquicia. Con todos los cuestionamientos externos, entrando a su cuarto año en la NFL y segundo bajo el sistema de Mike McDaniel veremos que tanto puede superar lo hecho en 2022.
Sin embargo, lo más importante es que con el talento que están atrayendo demuestran que van por todo. En unas horas empieza el periodo de negociaciones con todos los agentes libres sin restricciones. Los tratos se hacen oficial hasta el miércoles 15 a las 4pm hora del este en el inicio del nuevo año de la liga, pero los Dolphins han mandado un claro mensaje que van por todo para desafiar a lo Kansas City Chiefs en el AFC. Con los Bills teniendo diversas bajas este año y considerando que los tres duelos de la temporada pasada todos se definieron por menos de una posesión, la oportunidad de volver a ganar la AFC Este es una oportunidad latente luego de 14 años.
El ajedrecista Grier ya hizo su primer movimiento cual será el siguiente: Línea Ofensiva, Quaterback Backup, Linebacker, Tight End, Running Back. Algún trade con jugadores como Ogbah, Jerome Baker, Cedrick Wilson…Por qué a diferencia de Chubb, Armstead y Hill los nombres mencionados previamente no sufrieron reestructuración es sus contratos.