Este sábado 10 de junio se va realizar el Tazón México en su edición VI en Chihuahua, Chihuahua donde conoceremos un nuevo campeón. En está ocasión vamos hablar del gran favorito en las apuestas: Los Caudillos de Chihuahua y su camino para llegar al juego por el título.
Caudillos de Chihuahua por la temporada perfecta.
Caudillos un equipo de recién ingreso en la LFA en 2023 ha ido teniendo un gran arraigo con la afición de Chihuahua desde el primer momento que entraron al campo. Su camino empezó el pasado cinco de marzo en el lugar donde empieza la patria: Ciudad Juárez.
En el kickoff se vieron contra los Jefes otro equipo debutante y el camino a la gloria empezaría con un triunfo de 20-12. Siendo el receptor Anthony Manigo con el número 13 el jugador más destacado en el encuentro para el equipo de Chihuahua al obtener 185 yardas de regreso junto con una devolución hasta la zona de anotación.
La siguiente semana en el primer duelo en casa, Caudillos demostrar un poco de su poder ofensivo y brindarle un espectáculo a su afición al imponerse 51-16 frente a los Galgos. El mariscal de campo de los locales tuvo un partido de ensueño luego de lanzar más de 300 yardas, 4 pases de anotación sin intercepciones.
La semana 3 Caudillos volvió a ser local y fueron anfitriones de los Reds. En un partido parejo el equipo de caso se fue al medio tiempo 12-0. Sin embargo, este partido es recordado por la anotación del liniero ofensivo, Diego Bedolla atrapó un pase de anotación y el novato Alejandro Baliño, empezaba a generar un impacto al tener un instinto arácnido con el ovoide al lograr una intercepción que regresaría hasta las diagonales para darle a su equipo el triunfo y el profundo obtener su segundo pick 6 de la temporada.
El juego celebrado el 25 de marzo entre Mexicas y Caudillos fue uno de los más parejos del año y dónde Chihuahua demostró que tenía pasta para ser considerado un aspirante al título a pesar de ser su primer año. Con el marcador adverso al medio tiempo 21-7 y una ineficiencia de poder frenar al ataque de los locales. El equipo de Chihuahua fue superando las adversidades y entrando al último periodo perdiendo por 14 puntos, lograron remontar y anotar 22 puntos sin respuesta para obtener su cuarto triunfo del año (42-34) y así mantener el invicto.
Dos nombres clave para está remontada fue el receptor con el número 18, Marcus Hardy logró dos anotaciones para obtener la remontada, mientras que Juwan Manigo con el número 13 con sus aportaciones en los equipos especiales le daban otra arma al equipo de Chihuahua para mantener el control de los juegos cuando la defensa u ofensiva no tengan un buen día.
En el quinto duelo de la temporada Cuadillos volvieron a demostrar su poderío ofensivo y lograron anotar la mayor cantidad de puntos al medio tiempo en su joven historia. Los 41 puntos realizados frente a Reyes, daban un indicio que el equipo ya debía considerarse uno de los contendientes al título.
Esa tarde el mariscal de campo Jeremy Johnson salió inspirado al lanzar 4 pases de anotación dos de ellos para el receptor Juwan Manigo. Además, Manigo reafirmaba como una pieza clave en los equipos especiales al concretar 2 anotaciones por esa vía.
El partido de la semana 6 traía dos de los equipos que llegaban con buen momento en la LFA, Dinos de Saltillo visitaba el territorio de los Caudillos. De nueva cuenta la dupla QB-WR entre Jeremy Johnson liderando la ofensiva y Juwan Manigo en equipos especiales provocaron caos en el equipo de Dinos para propinarle así su segunda derrota en el año y mantener el invicto otra semana.
La semana 7 trajo muchas experiencias para el equipo de Chihuahua de cara al cierre de la temporada regular. El partido contra Monterrey parecía controlado luego de mostrar su poderío e irse al descaso con ventaja de 21-0. Sin embargo, en la vida como el deporte uno nunca debe dar por sentado algo y en los últimos 30 minutos de juego anotaron 25 puntos y pusieron en aprietos el invicto de Chihuahua. Al final salieron con el triunfo 33-25.
El juego de la semana 8 caudillos regresaron a casa para enfrentar a Querétaro. Los Gallos pusieron resistencia en la primera mitad contra todo pronóstico y el marcador fue 27-13. Sin embargo, en la segunda mitad la defensiva bajo la cortina y anotando 20 puntos sin respuesta, lograron imponerse 47-13 para así obtener su octavo triunfo en la temporada y asegurar su pase a los playoffs.
La penúltima semana los Caudillos tuvieron otro partido muy cerrado y que estuvieron a punto de perder el invicto cuando visitaron el siempre peligroso campo de los Raptors.
La primera mitad parecía un monologo del poder demostrado por el equipo de Chihuahua. Con una defensa poderosa, pero sobre todo una ofensiva aprovechando sus oportunidades. Los 20 puntos de diferencia (23-03) obtenidos en la primera media hora parecía que sería un juego de trámite en la segunda mitad. Sin embargo, los locales de la mano de su mariscal de campo, empezaron a reaccionar. Trece puntos en el tercer cuarto y 20 en el último provocaban la algarabía del público que asistió en las tribunas, sin embargo, Caudillos volvió a poner el pie en el acelerador y en los minutos finales, lograron los puntos de la diferencia para lograr así su noveno triunfo de la temporada y mantener el invicto.
El último duelo de la temporada regular los Caudillos se enfrentaron a los jefes en casa y con su gente. La ventaja obtenida en los primeros 30 minutos (28-06) fue suficiente para lograr obtener el triunfo. Los únicos puntos de la segunda mitad fueron cortesía de jefes para decorar el marcador (28-12), aunque no fue suficiente. Con este hecho los Caudillos de Chihuahua logran terminar la temporada regular con paso perfecto y aspirar a ser el primer equipo con obtener la temporada perfecta.
Ya en la etapa de playoffs, su rival en la ronda de semifinales fueron los Fundidores de Monterrey el actual campeón de la liga. El mariscal de campo Jeremy Johnson liderando la ofensiva y Juwan Manigo como un arma dominante, en la ofensiva, Chihuahua dominaron a Monterrey durante la primera mitad hasta dejarlos fundidos; el marcador de 31-07 parecía ser una loza muy complicada de levantar para los visitantes. Pero en la segunda mitad, Monterrey despertó anotando 13 puntos. Aunque no le alcanzó el resultado mostraron esa garra y dejó su corona vacante.
Así el equipo de Chihuahua en su primer año llegaba al Tazón México y ha puesto a un estado con la ilusión de un título de futbol americano y que mejor siendo en su casa, logrando lo que muy pocos equipos han realizado…En una temporada perfecta.