La temporada 2023 de la LFA está por llegar a su fin y así conocer al nuevo campeón en el Tazón México, el cual se realizará este 10 de junio y cuya sede será el Estadio Olímpico de Chihuahua.
Pero ¿qué es el Tazón México? Es el juego de campeonato anual de la Liga de Fútbol Americano Profesional en nuestro país, el nivel más alto de fútbol americano profesional en México.
El gran juego de la LFA se realizaba por lo general el último domingo de abril, pero a partir de la temporada 2019 se jugaría el segundo domingo de mayo. Una pandemia después dos ediciones fueron suspendidas y ahora se jugará en junio.
Recuento de campeones
El primer equipo en coronarse dentro del Tazón México fueron los Mayas, en 2016, tras derrotar 29-13 a Raptors en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México, ante tres mil aficionados.
En 2017 Mayas repitió en la final y en levantar el trofeo de campeones convirtiéndose en los únicos con un bicampeón en la LFA, hasta la fecha, tras vencer 24-18 a Dinos, juego que se disputó en el mismo estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México con asistencia de tres mil aficionados. Un escenario conocido y cómodo para Mayas. Sin embargo, cabe destacar que Dinos llegó a la Liga en esa temporada y de inmediato se volvió protagonista al llegar a la final.
En la edición III (2018) del Tazón México el Estadio Azul, de la Ciudad de México, fue la sede. La idea era poder tener una mayor cantidad de aficionados presentes y se logró al contar con una asistencia récord para la LFA de 15 mil aficionados. En esa ocasión Raptors regresó al gran juego de campeonato, pero fueron vencidos por Mexicas 17-0.
En mayo de 2019 el Estadio Azul fue sede de nueva cuenta para la edición IV del Tazón México, buscando repetir la asistencia de 15 mil aficionados en el inmueble, pero eso no sucedió. El partido entre Condors y Raptors consiguió una asistencia de 18 mil aficionados; un nuevo récord. Y aunque Raptor repitió en la final, también repitió en la derrota pues Condors se impuso 20-16. Eso sí, el juego se decidió en los últimos 30 segundos del partido.
Tras la pandemia por COVID-19 la LFA decidió suspender sus torneos en 2020 y 2021 lo que permitió tomarse un respiro y regresar con más fuerza.
En 2022 el Tazón México por primera vez dejó la ciudad de México como sede y encontró en Tijuana a la primera ciudad en albergar la final del Fútbol Americano Profesional iniciando así la tradición de un Tazón itinerante. Fundidores se proclamó campeón tras vencer a Gallos Negros con marcador de 18-14 en un emocionante final.
Para este 2023 la VI edición del campeonato de la LFA tendrá como protagonistas a Caudillos y Dinos, siendo los primeros los recién llegados a la Liga. Debutando a lo grande. Este año nos dará un campeón inédito en la historia del Tazón México, lo que sin duda vuelve más atractivo el partido de este sábado.