Viene el Combine

Vienen días clave para los jóvenes prospectos que egresan de su vida universitaria buscando obtener un lugar en la National Football League. La liga se reúne en Indianápolis para recabar información y conocer a profundidad a los jóvenes prospectos rumbo al reclutamiento a efectuarse en el próximo mes de Abril.
Para la evaluación, la NFL divide a los prospectos en cuatro grupos, buscando analizar las cualidades de cada posición del equipo. El primer grupo incluye alas cerrados, mariscales de campo y receptores. Como parte del segundo grupo van corredores, linieros ofensivos, pateadores y equipos especiales. En el tercer grupo, encontraremos linieros defensivos y apoyadores. Finalmente, participan los defensivos secundarios.
Cada grupo va desfasado un día respecto al grupo anterior. A continuación les dejamos como se desglosa la agenda diaria para cada grupo en este importante evento.

Primer día

Llegada a Indianápolis
Los prospectos arriban a la ciudad, los reciben representantes y es común que publiquen su experiencia en redes sociales, la liga organiza diversas exhibiciones en el sitio del evento.
Registro
A los prospectos se les toman datos, foto y les asignan un número. Se les provee de un uniforme para las pruebas, así como material informativo del evento.
Orientación
La liga ofrece una serie de pláticas donde explica la naturaleza de la liga, una reseña lo importante que son los jóvenes prospectos para la liga, se dan por menores de la evaluación de los scouts para el grupo en cuestión (cada día se evalúan distintas posiciones) y diversas otras pláticas sobre la conducta de los jugadores de la NFL y otros ámbitos del deporte profesional.
Entrevistas
Existen tanto mesas como oficinas asignadas a cada equipo, donde los jóvenes prospectos se reúnen con representantes de los equipos, scouts independientes, algunos patrocinadores y autoridades de la liga. Durante estas entrevistas se intenta recabar información personal sobre los prospectos y se pactan entrenamientos privados, reuniones con entrenadores, gerentes y dueños.

Segundo día

Medidas oficiales
Un aspecto clave del proceso es poder tener referencias de comparación de los jugadores. Se les toman diversas mediciones, desde altura, peso, tamaño de la cuarta de la mano, ancho de punta a punta con los brazos extendidos.
Pre-examen hospitalario
Los exámenes médicos requieren muestras de sangre, orina, pesaje y otros estudios de acuerdo a la condición médica que presente el prospecto. Si algún equipo solicita investigar la condición de alguna extremidad, descartar algo mediante rayos X, resonancias y ecografías, se realizan, para que la información esté disponible en los exámenes médicos
Entrevistas
Las entrevistas con los representantes de los equipos continúan. Estas entrevistas suelen modificar en forma determinante la opinión que los tomadores de decisión tienen sobre los prospectos. En estas entrevistas se suele confrontar a los prospectos respecto a situaciones complicadas como consumo de estupefacientes, alguna conducta ilegal, problemas familiares, etc.

Tercer día

Entrevistas de prensa
El tercer día suele producir muchísima información, pues se concede acceso a la prensa para entrevistar a los prospectos, no es algo que afecta a todos los prospectos de la misma forma, pues naturalmente, no todos son atractivos para buscar la entrevista.
Examen médico
Cada jugador implica decisiones de millones de dólares y la situación médica es revisada al extremo en el proceso de reclutamiento.
Entrevistas con entrenadores
Si bien los jóvenes suelen convivir con algunos entrenadores en diversas situaciones dentro y fuera del estadio del evento, existen oficinas asignadas a cada equipo, donde los jóvenes prospectos se reúnen con asistentes, entrenadores, scouts y dueños de aquellos equipos que los inviten. Es interesante como esta parte del proceso puede ser tan particular en cada caso y envuelve legendarias situaciones. Normalmente se busca conocer a profundidad al prospecto, su convicción por el deporte, su conocimiento del football, situaciones familiares, lo que dicta sus decisiones, sobre sus lesiones y cualquier aspecto relevante para contratarlo o no.

Cuarto día

Reunión con sindicato de jugadores (NFLPA)
El sindicato de jugadores ofrece orientación sobre derechos, obligaciones y situación actual de los jugadores. Se exponen historias de éxito que sirvan de guía a los prospectos, en especial sobre lo que deben hacer en las pruebas y cómo manejarse en las entrevistas.
Entrevistas
Las entrevistas con los representantes de los equipos continúan. En el cuarto día, suele existir menos nerviosismo en los prospectos y se dan mejores interacciones.
Pruebas en gimnasio
La evaluación de algunas posiciones como línea ofensiva, línea defensiva, apoyadores y corredores ponen especial consideración de la fuerza del prospecto. La prueba de pesas consiste en cuántas repeticiones puede lograr el prospecto con una pesa de 102 kg.
Prueba de habilidad cognitiva Wonderlic
Es una prueba que evalúa la habilidad cognitiva del individuo. Ryan Fitzpatrick es quien ha tenido la nota más alta conocida en esta prueba.

Quinto día

Entrevistas
Las entrevistas con los representantes de los equipos continúan. Siendo las últimas aproximaciones que tendrán con muchos jugadores, los equipos suelen ofrecer valiosos consejos a los prospectos.
Pruebas en campo
Esta parte es la más atractiva para la afición, ya que existen ejercicios generales y específicos por posición. En la televisión y redes sociales, los ejercicios en campo son muy entretenidos.
Entre los generales, están el salto largo sin impulso, el salto alto, la corrida de 40 yardas y cada año ajustan. Por posición, se hacen ejercicios acordes a identificar las cualidades de los prospectos, emulando situaciones de juego.
Por ejemplo, los mariscales de campo deben ejecutar pases en diversas rutas, distancias y condiciones como presión al pasador, pases largos, pases pantalla, primera, segunda y tercera lecturas, jugadas rotas, etc.
Hay dos casos especialmente relevantes, los linieros ofensivos hacen ejercicios orientados a explorar su comportamiento en diversas condiciones de bloqueo, para determinar si un jugador es más adecuado cubriendo la parte externa o interna de la línea. De la misma forma, los defensivos secundarios son evaluados intentado identificar si tienen facultades para cubrir a nivel profesional por fuera por dentro o a lo profundo.

Sexto día

Salida de Indianápolis
Normalmente debería ser un día menos importante, pero en algunos casos, la prensa suele hacer leña del árbol caído, cuestionando a los prospectos que no tuvieron la mejor suerte en el evento.
Este año, con más de una decena de selecciones, Chris Grier, Brian Flores y todo el equipo de evaluadores de los Miami Dolphins tendrán jornadas titánicas para estudiar el talento de estos jóvenes, lo que nos lleva a estar muy al pendientes, pues #somosdolphins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *