Mayo, Mes de la Salud Mental (Parte 2)

Como mencionamos en la primera entrega sobre el mes de la salud mental, la NFL está trabajando en concientizar sobre la salud mental y combatir la estigmatización de las enfermedades mentales.

La Organización Mundial de la Salud considera la parte mental como un componente básico en la salud. Sin embargo, los padecimientos psicológicos suelen dejarse de lado e ignorarse, derivando en una importante tasa de casos de estrés, depresión, ansiedad y neurosis.

Para ilustrar la gravedad de la situación, los trastornos mentales afectan a casi el 30 % de la población en México, pero solo uno de cada cinco recibe un tratamiento, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

¿Dónde atender un trastorno mental?

En México existen 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos para atender a 4 mil pacientes y 54 villas de transición hospitalaria. Además, 19 estados cuentan con 10 % de hospitales generales con al menos una cama de psiquiatría.

Sin embargo, 26 entidades son las que cuentan con la infraestructura para atender a la población afectada. Por ejemplo, en el caso de Sonora se ha detectado que en el estado hay 1.3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, cifra distante a la sugerida por la OMS, según la doctora Soledad Rodríguez Verdugo, coordinadora de Enseñanza de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

¿Cuáles trastornos afectan a los mexicanos?

Actualmente casi la totalidad de los países de América Latina y el Caribe están recibiendo alguna modalidad de cooperación técnica en salud mental por parte de la OPS (Organización Panamericana de Salud) /OMS (Organización Mundial de la Salud), ya sea en proyectos específicos y de manera sistemática o de una forma puntual ante requerimientos concretos de los gobiernos.

Datos clave según la Organización Panamericana de Salud (OPS):

  • Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
  • La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
  • Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
  • Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
  • El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.

Si bien el mes de mayo llega a su fin, en Somos Dolphins continuaremos informando sobre la salud mental y exhortando a todos a practicar un deporte, toda vez que la práctica deportiva previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el alzhéimer, ya que influye en una mejor concentración. En el tratamiento de enfermedades, el deporte permite equilibrar las sustancias cuyo desajuste ha generado la enfermedad, actuando de forma similar a un fármaco.

Como lo ha expresado la NFL, en esto estamos juntos.

#FinsUp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *