Doctor Dolphin: Explicando las conmociones cerebrales.

Las conmociones cerebrales son lesiones traumáticas moderadas que se presentan de manera frecuente en el deporte, pueden ocurrir desde el entorno profesional hasta en ligas de aficionados.

En el football americano está es una lesión frecuente y a la vez preocupante por los números que ha mostrado la liga, porque lo más valioso de este deporte son sus jugadores.

Los avances médicos han demostrado que las secuelas de los golpes en la cabeza que los jugadores reciben en cada partido tienen un alto porcentaje de casos, graves secuelas futuras con enfermedades degenerativas del cerebro que afectan gravemente a la calidad de vida de los afectados y puede acarrear demencia y la muerte.

Ante está situación, la NFL lleva las últimas dos décadas empeñada en evitar los golpes casco contra casco como en las décadas previas. Todos los años realizan cambios en el reglamento para evitar ese tipo de impactos.

Además, los controles sobre las conmociones son exhaustivos y prioritarios durante los juegos. Anteriormente un jugador conmocionado intentaba ocultar la lesión y regresaba al campo casi de inmediato, un ejemplo de ello fue el caso del QB Matt Moore contra los Steelers en el juego de ronda de comodines en el 2017.

 

Después de recibir ese golpe del linebacker contrario, Moore regreso al campo en la siguiente serie ofensiva de Miami.

Actualmente existe un protocolo de conmociones que obliga a los jugadores a pasar un duro examen médico antes de recibir permiso para volver al emparrillado.

Otro ejemplo de esta situación sucedió con los QB’s Lamar Jackson (Ravens) y Patrick Mahomes (Chiefs) en los juegos de Playoffs la campaña pasada, recibieron fuertes golpes en la cabeza y no volvieron al campo.

El más reciente caso de un jugador que prefirió retirarse del football a causa de las conmociones fue el linebacker Luke Kuechly.

La estrella defensiva de las Panteras, anunció su retiro del futbol americano a sus 28 años de edad con ocho temporadas en el deporte.

A continuación les mostraré cuáles son los síntomas que presenta un jugador que tiene una conmoción y como se lleva acabó el protocolo de conmoción en la NFL.

No olviden dejarnos sus comentarios en nuestra redes sociales:

Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tik-Tok nos encuentran como Somos Dolphins

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *