Los caudillos de chihuahua hacen historia, obtienen su primer título en la liga de fútbol americano profesional de México logrando la primera temporada perfecta en la historia de la LFA.
En un marco pletórico rompiendo récord de asistencia con 18,750 aficionados presentes en estadio olímpico universitario de la UACH se realizó el Tazón México VI entre Caudillos de Chihuahua y Dinos de Saltillo en busca de un nuevo monarca para la LFA. Las defensivas ganan campeonatos dice el dicho y en la edición del Tazón México se volvió patente está situación.
Tuvieron que pasar casi 40 minutos para que llegaran los primeros puntos del partido y fueron cortesía de la poderosa ofensiva de Caudillos. En serie de 95 yardas recorrieron todo el campo y el corredor Fernando Mejía en acarreo de 6 yardas, rompía el empate a cero, mientras que la afición exploto en jubilo al ver al equipo de casa ponerse al frente en el marcador.
Anotación @caudilloscuu.
Se rompe el cero en el Tazón México.
📹: @merino6423
#Caudillos2023 #SigueLaLFA #TazónMéxico #TMVI #olamorada pic.twitter.com/GLXItrayLZ— Somos Dolphins (@somosdolphins) June 11, 2023
A partir de ese touchdown, los caudillos lograron poco a poco inclinar la balanza a su favor ante un equipo de Saltillo que no aprovecho los momentos del juego para ponerse al frente en el marcador. La defensa de los locales fue imponiendo dominando las trincheras, mientras que el ataque comandado por Erick Niño no pudo reducir la ventaja. En el último cuarto mediante ofensiva larga y una ofensiva old school (basado en el juego terrestre), Chihuahua termino por doblegar a Saltillo y terminar una temporada histórica logrando en su primer año en la LFA el título y sobre todo hacerlo con una temporada perfecta en la fiesta de fútbol americano que hubo está noche de Chihuahua, donde por cierto hoy no se duerme por tener al nuevo campeón y por el concierto de Panteón RocoRoco al finalizar el juego.
Conclusiones finales.
Lo bueno
Las defensivas de los equipos. Cerca de 40 minutos controlaron las ofensivas de los dos equipos. Si bien es cierto, Caudillos en posición de campo siempre tuvo ventaja en la primera mitad; Dinos pudo abrir el marcador antes pero no aprovecharon las oportunidades y lo cobraron caro.
La afición. Conforme se de la difusión al deporte nacional mayor será el impacto para la gente que busca llenar el vacío que deja la NFL. El nuevo récord de asistencia para el Tazón México VI reafirma que las cosas se van realizando bien, sin embargo, hay aspectos a mejorar pero la LFA va poco a poco generando identidad con los aficionados de las ciudad que tienen equipos.
Panteón Rococó. El show que brindaron al medio tiempo levanto el ánimo entre los presentes luego de una primera mitad con mucha tensión y poder defensivo.
Lo Malo
Gabriel Ballinas.
El pateador de Dinos llegaba como uno de los mejores jugadores en su posición durante toda la temporada e incluso en la transmisión mencionaban que en caso de tener un duelo cerrado Ballinas podría inclinar la balanza para Dinos, sin embargo, falló en el momento más importante de la temporada al desperdiciar dos goles de campo que pudieron romper el cero para los Dinos. Para ser campeón necesitas tener una defensa y un pateador confiable, hoy los Dinos contuvieron gran parte del juego al mejor ataque de la liga, pero los equipos especiales fallaron.
Los Datos:
- Caudillos hace historia al ser el primer equipo en terminar una temporada perfecta (10 triunfos en temporada regular más dos de playoffs).
- Dinos segundo equipo en la historia de la LFA que se va sin puntos en un Tazón México; último antecedente Tazón México III: Mexicas 17-00 Raptors.
- Los 10 puntos realizados entre los dos equipos es la menor cantidad de puntos que se han realizado en la historia del Tazón México.
- Dinos se une a Raptors como los equipos en tener más de una derrota en un Tazón México.
Momento clave: Intercepción de Caudillos en el tercer cuarto.
El inicio de la segunda mitad, Dinos había realizado un block punt en territorio de Chihuahua y todo parecía indicar que el empate sin puntos se iba a romper, sin embargo, quisieron ser agresivos y fallaron de manera categórica. En una jugada de engaño intentaron un pase profundo, pero en doble cobertura la defensa de Chihuahua se fajo y logró detener la amenaza en la siguiente jugada, fue a partir de ahí que empezaron la serie de 95 yardas que terminaría en la única anotación del partido y que a la postre definió el partido.