Doctor Dolphin.- Analizando la lesión de Tua.

Se prendieron las alarmas en Miami, desde el domingo pasado, donde nuestro QB, Tua Tagovailoa, fue derribado por el LB Matt Milano en el juego contra los Bills de Buffalo y así, sufriendo una lesión de espalda, por la cual surgía mucha controversia dentro de la liga y sus aficionados ya que, claramente a primera vista se veía a un Tua conmocionado, sin embargo, no fue así y volvió al salir al emparrillado para la segunda mitad del juego, en la cual Miami obtuvo su tercera victoria en la campaña.

Tras una semana corta, el día de ayer, jueves, se situaba el juego entre los Bengals de Cincinnati y los Dolphins de Miami, en el cual, durante una jugada de pase, el QB de Miami fue capturado, fuertemente azotado y no podía levantarse, muchos aficionados  al ver estas imágenes de Tua derribado, con signos de decorticación cerebral y esta vez, sí conmocionado, comienzan a preocuparse y a reaccionar;  posterior a esto, fue inmovilizado y trasladado en camilla hacia el hospital, por lo que esta situación fue el centro de atención.

Como aficionados y seres humanos, fue impactante, triste y frustrante ver a un joven sufrir este daño; hubo diferentes tipos de reacciones, tanto positivas como negativas en las redes sociales, sin embargo, como profesionales de la salud, debemos de tener en cuenta que lo mejor es evaluar al paciente de manera presencial, ya que se debe hacer una exploración física detallada y anamnesis, para poder dar un juicio clínico.

En esta columna quiero tocar algunos puntos clave de temas de gran importancia que surgieron secundariamente a lo sucedido.

La conmoción cerebral, como sabemos a grandes rasgos, se define como un estado transitorio de disfunción neuronal secundario a un traumatismo craneoencefálico, el cual se puede manifestar como confusión, disminución transitoria de la respuesta a estímulos, vómitos, mareos, dolor de cabeza y pérdida de la consciencia. Teniendo esto en cuenta, se activa el protocolo de conmociones de la NFL, donde se decide si el jugador está apto para volver al emparrillado o, si llegase a tener algún signo de conmoción, descansarlo.

La decorticación cerebral, por definición, es una postura anormal en la cual una persona está rígida, los brazos se encuentran doblados hacia el cuerpo, las muñecas y dedos están doblados en la zona del pecho, y las piernas rígidas, esto sucede como consecuencia a un daño grave en el cerebro (sangrado, tumor, enfermedad vascular cerebral, traumatismos).

El síndrome de doble impacto es una complicación grave y muy poco frecuente de la conmoción cerebral, en la cual el cerebro se hincha debido a una segunda conmoción cerebral antes de recuperarse de la anterior, la mayoría de las personas que sufre este síndrome muere.

Tomando como referencia estas definiciones y los diferentes signos y síntomas de estos padecimientos, podemos deducir el gran daño que sufrió Tua, sin embargo, varios reportes mencionan que los exámenes complementarios no han mostrado daño estructural o algún daño aparente en su persona, pero no se puede descartar la presencia de éste, ya que no ha pasado el tiempo necesario para descartarlo al 100% y se deben de realizar más estudios complementarios, tener la vigilancia adecuada y las medidas necesarias para poder tener una buena calidad de vida, y ya no hablamos de regresar al emparrillado, puesto que esto va más allá de lo deportivo.

En lo personal, considero que lo que necesita la organización de Miami es descansar a Tua, ver por la vida del atleta y no forzar su regreso a los emparrillados, se deben de hacer investigaciones tras lo sucedido durante el partido de Dolphins vs Bills.

Tua en las mejores condiciones puede descansar 1 o 2 partidos, pero no nos sorprendería si se llegase a colocar en la lista de lesiones o incluso a no volver a verlo en el emparrillado esta temporada.

El deporte queda en segundo plano cuando la integridad y la vida de un atleta está de por medio, Miami ganó al saber que Tua fue egresado de la unidad hospitalaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *